Precio de los huevos ha aumentado 276% en un año

1
Los supermercados siguen “pelados” de productos básicos

Hacer mercado se ha convertido en una actividad no apta para cardíacos. Todas las semanas los alimentos registran un alza en sus precios, siendo un claro ejemplo los huevos que sólo en un año han aumentado  276%.

“Medio cartón ya lo están ofreciendo en  55 bolívares y eso en mi casa no rinde más que para máximo, tres días”, refirió la ama de casa Francis Sucre, vecina de La Macarena, quien solía preparar revoltillo cada noche para acompañar las arepas de sus hijos pero ahora ha optado por sustituir el menú “porque los tomates también están bien caros”.

-Cada día es más difícil preparar los tres golpes porque los productos regulados brillan por su ausencia y cuando uno los encuentra en alguna bodega o buhonero lo ofrecen hasta en cuatro veces más del costo real;  como la necesidad tiene cara de perro uno termina comprándolos.

Este testimonio es cada vez más frecuente escucharlo en las colas de supermercados, donde la gente se queja principalmente de los altos costos de los productos, seguido del desabastecimiento de harina de maíz precocida, café, aceite comestible, y los que han sido catalogados como los desaparecidos más “insólitos”, el papel higiénico, jabón de baño y las toallas sanitarias.

Por las nubes

Otros productos que se han convertido en un lujo en los hogares venezolanos son el queso blanco duro, cuyo costo se ha duplicado; así como la carne de res y pollo, último que sigue sin encontrarse entero.

“Cada domingo voy al mercadito a cielo abierto de la avenida Francisco de Miranda de Los Teques con la esperanza de encontrar el pollo entero pero termino llevándome un kilo de alitas y otro de muslos”, refirió otra compradora consultada que se identificó como Gloria Mejías.

-Cada mes se destina más parte del presupuesto a hacer mercado y uno sale con menos cantidad de bolsas y de paso con unas cuantas marcas fantasma. Con el jabón de baño las dos últimas veces que he ido a comprar he tenido que llevarme unos de avena que sólo están forrados en plástico, mientras que con las toallas sanitarias también tuve que adquirir unas que nunca antes había visto.

Otros productos que dejan a las amas de casa con los bolsillos “llorando” son los de limpieza. “Sólo en jabón para la ropa gasto  200 bolívares; en el  cloro, lavaplatos, la cera y los productos quitagrasa se me van los cestatickets que ahora cobro reducidos por el tema de los dos días libres consecutivos”, refirió la entrevistada.gf

Arrecian
medidas

Para combatir estas situaciones de desabastecimiento y especulación el presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, anunció este jueves las nuevas medidas que tomará el Gobierno.

Entre las acciones a ejecutar destaca dar cumplimiento a los artículos 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 de la Ley de Defensa de Personas en el Acceso a Bienes y Servicios, los cuales estipulan  que es obligatorio el marcaje de precios en todo tipo de bienes y prohíbe el remarcaje de los mismos. “Todos los bienes que se colocan para la venta deben tener su precio impreso”, acotó.

Además, el presidente del Indepabis exigió a los propietarios de locales comerciales  publicar un anuncio visible al público donde explique cuáles productos fueron adquiridos con divisas de Cadivi, esto en cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Asimismo, precisó que se coordinará la fiscalización de las empresas del Estado que comercializan bienes y prestan servicios con el Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión, a propósito de verificar su óptimo funcionamiento.

Otro de los temas que serán abordados es la incorporación de trabajadores organizados con el fin de unificar criterios y avanzar en la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

El funcionario aseguró que el Indepabis desplegará su operación en todo el territorio nacional haciendo énfasis en el Distrito Capital y los estados Miranda, Zulia y Táchira. Igualmente, se realizarán evaluaciones para anular procedimientos sancionatorios viciados.

Otra de las medidas anunciadas y que no ha contado con mucha popularidad entre los comerciantes informales consiste en «cortarle el suministro» de alimentos a los buhoneros para evitar la venta de productos regulados con sobreprecio; a juicio de Samán los vendedores informales «pueden vivir sin tener que especular, ellos pueden estar comercializando cosas que les pueden dar un beneficio sin tener que estar especulando».

Mientras comienzan a sentirse estas decisiones en la práctica, los venezolanos no tendrán más remedio que seguir desembolsillando más dinero por menos productos con la esperanza de que todo mejorará en cualquier momento.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil