
Proveedores, tiendas y vendedores aseguran que los precios de los productos de línea blanca se han incrementado 150% en lo que va de año; algunos consumidores expresan que los rubros «están por las nubes».
El valor de los electrodomésticos de línea blanca ha aumentado gracias a la falta y el «difícil proceso» para adquirir las divisas; así lo manifiestan algunos productores. «Los precios se han casi que triplicado solo en lo que va de año, hace dos semanas nos informaron que vendría nuevamente un aumento de 20%», dijo una vendedora de la ciudad capital mirandina.
Las ventas también han disminuido al menos 70% debido al incremento desmedido en los costos. «Las personas al ver los precios se quedan impactadas y no compran», expresó un vendedor. A pesar de que en la ciudad capital mirandina existen varias tiendas que ofrecen electrodomésticos para ser pagados en «cómodas cuotas», los compradores prefieren «pasearse» por los diferentes comercios y comparar para ver dónde son más accesibles.
Los tequeños aseveran que no alcanza para comprar ni un televisor con sueldo mínimo y que sólo en los mercados Bicentenario se consiguen más baratos pero las colas son muy largas y deben madrugar para adquirir algún electrodoméstico.
Los precios de una licuadora oscilan entre 900 y 1.500 bolívares mientras que las cocinas se consiguen desde 3.690 hasta 6.000 bolívares. Una lavadora marca LG puede llegar a costar 38.622 bolívares y una secadora 28.000. Las neveras LG de cuatro puertas tienen un valor de 67.000 bolívares.
«Los precios dependen de las marcas, funciones, color y tamaño que tengan los aparatos», expresó Alicia Márquez, quien posee un local de electrodomésticos en el centro de la ciudad.gf
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21