Obama telefoneó a congresistas para pedirles aprobación de reforma migratoria

wOBAMAEl portavoz Jay Carney reiteró que la reforma migratoria gozó de un amplio apoyo dentro y fuera del Congreso y que, de aprobarse en ambas cámaras del Legislativo, fortalecerá la economía y la clase media, y reducirá el déficit

WASHINGTON. El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó a líderes de la Cámara de Representantes para instarles a que aprueben la reforma migratoria, un día después del apoyo que ésta recibió en el Senado, informó este viernes la Casa Blanca.
Obama, que realiza una gira por tres países de África, llamó a los senadores republicanos Lindsey Graham, John McCain, y Michael Bennet, y al demócrata Charles Schumer, para felicitarlos por la aprobación de la reforma migratoria, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que lo acompañan en ese viaje.
También llamó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y a la líder de la minoría demócrata en ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, y «les urgió a que voten por la reforma migratoria ahora que el Senado aprobó un proyecto de ley integral con una amplia mayoría bipartidista», dijo Carney.
Graham, McCain, Bennet y Schumer forman parte del «Grupo de los ocho» del Senado que negoció la reforma migratoria, que fue aprobada el jueves con 68 votos a favor y 32 en contra, incluyendo el «sí» de 14 republicanos.
Debido a la diferencia de horas entre Senegal y Washington, Obama no logró contactar con los senadores demócratas Bob Menéndez y Dick Durbin, ni con los republicanos Jeff Flake y Marco Rubio, que completan el grupo negociador del Senado, explicó Carney.
Preguntado sobre la estrategia de la Casa Blanca para que la Cámara Baja apruebe la reforma, Carney dijo que la Administración Obama «trabajará de la misma forma en que lo hicimos con el Senado, dejando en claro cuáles son nuestros principios y proporcionando la cantidad significativa de experiencia que tenemos, los datos que tenemos», y contribuyendo al proceso lo mejor posible.
Sin entrar en detalles sobre la estrategia, Carney reiteró que la reforma migratoria gozó de un amplio apoyo dentro y fuera del Congreso y que, de aprobarse en ambas cámaras del Legislativo, fortalecerá la economía y la clase media, y reducirá el déficit.
El jueves, durante una rueda de prensa, Boehner dejó en claro que la Cámara de Representantes no votará la reforma aprobada por el Senado y debatirá su propia medida, que requerirá el apoyo de la mayoría republicana para su ratificación.
En la Cámara Baja, la mayoría de los republicanos se opone al plan reformista del Senado por considerar que no fortalece la seguridad fronteriza ni garantizará que frenará futuras olas de inmigración ilegal.

Agencias

Salir de la versión móvil