Representantes de Venezuela, Rusia, Cuba y Ecuador discutirán caso Snowden

wSNOWDENDiplomáticos debatirán el próximo lunes, en Moscú, sobre la situación del exagente de la Agencia Nacional de Seguridad NSA

QUITO. Diplomáticos de Venezuela, Rusia, Cuba,  y  Ecuador debatirán el próximo lunes, en Moscú, sobre la situación del ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward J. Snowden, quien reveló el programa de espionaje mundial estadounidense y actualmente es reclamado por la Justicia de ese país.
La Cámara Pública rusa informó que los diplomáticos celebrarán una mesa redonda con activistas de los derechos humanos rusos en la sede de este organismo.
Los representantes de estos países analizarán el caso de este joven de 29 años, quien actualmente se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita Sheremétievo y ha solicitado asilo político a Ecuador.
Quito ha informado que está evaluando la solicitud. Mientras, el gobierno venezolano ha anunciado que en caso de que Snowden pida protección en este país, también sería analizado y seguramente se le concedería.
Snowden es reclamado por EEUU luego que revelara el programa de vigilancia de Washignton, destinado a interceptar el contenido de llamadas telefónicas, correos electrónicos y facebook de ciudadanos no sólo de Estados Unidos sino también de muchos países del mundo.

Pentágono bloquea las revelaciones de Snowden
El Departamento de Defensa estadounidense bloqueó en sus ordenadores las informaciones reveladas por Edward Snowden, exanalista de inteligencia requerido por Washington por espionaje, para no poner en riesgo datos clasificados, afirmó el viernes un portavoz del Pentágono.
«Si un sitio Internet decide publicar informaciones que el Departamento estima clasificadas, esos datos serán filtrados y redes militares los convertirán en inaccesibles siempre que permanezcan clasificados», explicó a la AFP el teniente coronel Damien Pickart, al reaccionar una información divulgada por el diario británico The Guardian.
El periódico había revelado, junto al rotativo estadounidense The Washington Post, los métodos utilizados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para interceptar comunicaciones, a partir de filtraciones de Snowden.
Según el portavoz del Pentágono, el ejército estadounidense «no bloquea ningún sitio en Internet», pero «toma medidas de manera sistemática para prevenir la divulgación no autorizada de informaciones clasificadas en redes no clasificadas».
Tras la revelación por WikiLeaks de cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses en 2010, el Departamento de Defensa implementó filtros para impedir el casso a esas informaciones desde redes militares.

Agencias

Salir de la versión móvil