San Pedro celebra sumido en problemas

SONY DSC
Huecos y aguas negras está afectando a la parroquia

Las lluvias también han hecho temblar a los pobladores de la localidad altomirandina

La parroquia San Pedro de Los Altos hoy está de cumpleaños. De acuerdo a un escrito del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano la localidad fue “una aldea colonial cercana a varios ríos.

Según los historiadores, su nombre proviene de uno de los primeros pobladores que se asentaron en el valle con el nombre de Pedro, quien trabajaba en la explotación aurífera de los ríos”.

Además, el texto señala que “San Pedro de Los Altos acogió a gran número de familias provenientes de Portugal, quienes se asentaron en este poblado y se dedicaron a la práctica agrícola, desarrollando este sector productivo con nuevas técnicas y procedimientos”.

Ahora bien, todas estas cosas bonitas de la historia de la parroquia se ven empañadas ante la cantidad de irregularidades que golpea a los residentes.

El problema con la basura se hizo sentir hasta hace poco. Cuenta el vecino Antonio González que la recolección de los desechos sólidos ha presentado fallas severas a lo largo y ancho de la comunidad.

“Menos mal que hace poco comenzaron a llegar más seguidos los camiones recolectores”.

No obstante, reconoció que en varios sectores de la parroquia es necesaria que se aumenten los turnos de recolección.

De igual manera sostuvo que los insectos voladores han aumentado considerablemente en la zona . Exige a los entes locales acercarse a la comunidad con la intención de realizar los trabajos de limpieza que hacen falta.

Aguas residuales
Las aguas residuales también están originándole malestares a los pobladores. Según lo expresado por la lugareña Flor Castro, en la parte alta de San Pedro de Los Altos, en dirección hacia el sector Romerito hay una fuga de aguas negras que está cubriendo todas las calles y por los momentos ninguna dependencia gubernamental se ha ocupado de parar la fuga de aguas negras.

También manifestó que debido a los malos olores los habitantes ya no encuentran la forma de caminar libremente por la vialidad ya afirmó que éstos corren el riesgo de contraer enfermedades ante el ambiente de insalubridad que se vive en la localidad. Igualmente manifestó que la irregularidad se debe al desprendimiento de una tubería.

“Las calles de San Pedro huelen demasiado asqueroso. La alcaldía tiene que limpiar las calles debido a la podredumbre”.

Siguen los huecos
La vialidad hacia Río Arriba, que es una zona altamente agrícola  le hace falta reparaciones y hasta vertidos de asfalto, ya que varios tramos aún son de tierra.

Destaca Wilson Ortiz, habitante de San Pedro y trabajador del campo, que en muy pocas ocasiones las autoridades de Guaicaipuro le han prestado atención a esa localidad. De igual forma manifestó que con el terreno en mal estado es casi imposible trasladarse hasta los sembradíos ubicados en los extremos de la arteria vial.

“El gobierno nacional es incompetente porque no se ha propuesto construir los puentes que desde hace tiempo han estado ofreciendo construir. Las maquinarias están luchando con el camino. Igualmente destacó que las lluvias generan pantano en la zona y vuelve hostil el tránsito.

 
La llegada de las precipitaciones han puesto a correr a la gente de San Pedro de Los Altos. Los habitantes que hacen vida en los alrededores del río San Pedro “rezan cada vez que caen las lluvias para que no ocurran inundaciones”, agregó el habitante Wilson Ortiz.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil