
Con la orden Leoncio Martínez “Leo” en su primera clase, el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, reconoció la labor del jefe de redacción del diario La Región Daniel Murolo, así como el trabajo del caricaturista gráfico Fernando Pinilla, quien ilustra diariamente la página de opinión tanto de este medio como del periódico La Voz.
Durante el acto, en que el mandatario regional otorgó además la orden El Precursor a un grupo de comunicadores sociales, Capriles exhortó a quienes tienen la responsabilidad de informar a no callarse, “a pesar de la censura y autocensura que quiere imponer el Gobierno central”.

“Si no hay libertad para informar, si el periodista se autocensura y no informa lo que está pasando, ¿cómo se logra un cambio? ¿Cómo se hace para que el que toma las decisiones rectifique? Si continúa la censura, ¿Cómo hacemos para que nuestros niños no terminen ideologizados con esos libros que reparte de manera gratuita el gobierno? Estoy seguro que esa no es la Venezuela con la que sueña la mayoría. No se trata de lo que diga Capriles sino de informar la verdad. No se queden callados”, dijo.
– Estoy seguro que Venezuela cuenta con periodistas valientes que no se arrodillarán ante nadie. Yo nunca he llamado a ninguno de ustedes para pedir que manipulen una información o para quejarme de su trabajo. A mí se me calumnia todos los días por el Sistema de Medio Públicos, porque eso desde hace tiempo dejó de ser un medio al servicio del pueblo, para convertirse en un aparato de propaganda política. Cuando los medios se ponen al servicio de la política, pierden su razón de ser. Nosotros nunca hemos pedido a ningún medio que cambie o censure su trabajo, todo lo contrario, siempre les he pedido que investiguen, que revisen.

Por su parte nuestro jefe de redacción Daniel Murolo agradeció la condecoración y aseguró que este tipo de reconocimiento recuerda la labor que deben seguir cumpliendo “informar diariamente de forma equilibrada lo que ocurre tanto en el estado Miranda como en el resto del país”.
Pinilla, quien desde hace tres años realiza diariamente los “Pinillazos” caricatura diaria tanto para La Región como La Voz, recordó la importancia del humorismo gráfico en tiempo de crisis y valoró recibir la orden (en su segunda clase) que lleva el nombre de un importante humorista, periodista, poeta, publicista, dramaturgo y caricaturista del siglo XX venezolano.