Violencia en el hospital Santaella provocó suspensión del servicio

Emergencia
El galeno atacado presentó fractura del tabique nasal, fue trasladado a una clínica en Los Salias. En repudio al hecho y luego que la Guardia del Pueblo dejara ir al agresor, los médicos abandonaron el centro de salud. Exigen seguridad.

Tabique fracturado, ese fue el diagnóstico que presentó el médico  ingresado la noche del sábado a una clínica ubicada en San Antonio de los Altos tras ser atacado por un sujeto al que atendía en la emergencia del hospital Victorino Santaella Ruiz de la capital mirandina.

El hecho se registró aproximadamente a las 7:30 de la noche. Según detallaron galenos y enfermeras del centro de salud, un motorizado que había sufrido un accidente fue ingresado por un grupo de sujetos que exigieron fuera atendido inmediatamente pese a que la emergencia para la hora se encontraba llena de pacientes.

Una vez que el lesionado estaba recibiendo atención por parte de uno de los médicos de guardia, reaccionó de manera violenta y golpeó al galeno ocasionándole fractura del tabique nasal. “Se volvió como loco, comenzó a golpear salvajemente al doctor, la gente gritaba, no se entendía bien lo que estaba ocurriendo”, narró la fuente.

Inmediatamente y como consecuencia del alboroto, efectivos de la Guardia del Pueblo que custodian desde hace varios meses el referido nosocomio ingresaron a la sala donde el sujeto golpeaba al médico, lo neutralizaron y lo sacaron del centro de salud a la fuerza.

“Lo increíble es que lo dejaron ir”, detalló otro de los galenos que, indignados ante la acción de los guardias y al ver que el atacante abordaba su moto y se retiraba del Santaella, decidieron paralizar sus actividades por varias horas en rechazo a la inseguridad de la que vienen siendo objeto. “La Guardia del Pueblo dice que no están armados y que por eso evitan intervenir cuando este tipo de cosas ocurren”, agregó.

El servicio asistencial quedó suspendido hasta las 5:00 a.m. de este domingo. “Los pacientes que se acercaron con cuadros de asma, bronquitis y algunos heridos con arma blanca fueron remitidos a centros de salud en Caracas o al Pronto Socorro”, detalló.

Pero lo ocurrido la noche del sábado no es un hecho aislado. El pasado miércoles en horas de la noche varios sujetos armados irrumpieron y obligaron a los médicos a atender a un amigo que había resultado herido en una reyerta.

El pasado 29 de abril unos motorizados entraron y asesinaron a un joven identificado como Jairo Márquez a quien  habían herido en el barrio El Nacional;  fue rematado mientras recibía atención por parte de los galenos de guardia.gf

Daniel Murolo – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil