Medicinas reguladas escasean en farmacias de Altos Mirandinos

SONY DSC
Farmacos para controlar la diabetes son las más escasos

Farmacos para controlar la diabetes son las más escasos

Una marcada escasez se registra en las farmacias de los Altos Mirandinos todas las medicinas que se mantienen reguladas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde los fármacos aparecen y desaparecen de los anaqueles de los establecimientos comerciales como por arte de magia.

En un recorrido por diversas farmacias de la sub región se determinó que las medicinas para controlar la diabetes son las más escasas. El Glucofage, por ejemplo, se mantiene agotado en sus diversas presentaciones y composiciones, al igual que otros fármacos exclusivos para los pacientes que padecen esta enfermedad.

Según informó Rita Lugo, encargada de uno local ubicado en Los Teques, a la escasez de medicamentos para la diabetes se suman los antibacterianos, como el Metrodinazol, así como los analgésicos, sueros orales y anticonvulsionantes, que se han extinguido debido a sus fallas en distribución.

Precisó que las droguerías no ofrecen mayor información sobre las causas que generan las fallas de distribución que enfrentan estos fármacos; al tiempo que indicó que los pacientes recorren decenas de farmacias para conseguirlos y cuando logran ubicarlos tratan de comprar al menos para cubrir un mes de tratamiento.

Similar opinión manifestó Edgar Bello, trabajador de otra farmacia, quien ratificó que las droguerías se limitan a decir que no cuentan con el medicamento en inventario, por lo que desconocen las causas de las fallas de distribución de los mismos.

Aseguró que los anticoagulantes, como la Aspirina, también se encuentran agotados, dado que están regulados. A ello se suman algunos antiespasmódicos como el Pranex, que resulta cuesta arriba conseguirlo en los anaqueles de las diversas farmacias de la ciudad.

Pacientes se ven obligados a peregrinar para conseguir los medicamentos que requieren para cumplir sus tratamientos médicos, ya que el mercado enfrenta severas fallas de distribución.

Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil