
En el año internacional de la “Cooperación en la Esfera del Agua”, PDVSA Intevep celebró la trigésima quinta edición de la Jornada de Arborización, con la plantación de tres mil árboles. La actividad se llevó a cabo en el sector Los Aleros, una extensa área que forma parte de la Zona Protectora de Los Teques, y contó con la masiva asistencia de los trabajadores y trabajadoras con sus familiares, vecinos de la comunidad organizada y personal de la Guardia Nacional Bolivariana. Para respetar la biodiversidad de la zona se sembraron árboles como araguaney, samán, mango, guayaba, níspero, fresno, bucare y jabillo, entre otros.
Josefina Salazar, presidenta de PDVSA Intevep, destacó la importancia de la jornada de arborización, como una actividad que fomenta la conciencia ambientalista entre los trabajadores y trabajadoras de Petróleos de Venezuela. Además, resaltó que este año estuvo, la XXXV Jornada de Arborización, estuvo enmarcada dentro del quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria, en el cual, el Comandante Eterno Hugo Chávez, planteó la necesidad de salvar al planeta.
A través de esta jornada se busca mejorar las condiciones del ambiente en la Zona Protectora de Los Teques (un extenso territorio de aproximadamente 600 hectáreas), incrementar la biodiversidad, hacer que los ecosistemas sean cada vez más completos y más complejos. “De esta manera, garantizamos los servicios que presta esta cuenca en términos de agua, biodiversidad, producción de oxigeno y belleza paisajística”, explicó Francisco Guerra, Gerente de Ambiente de PDVSA Intevep.
Es importante destacar que la Jornada de Arborización cerró las actividades de la Semana de la Conservación, durante la cual se buscó fortalecer la conciencia ambiental, mediante la presentación de mimos, obras de teatro, acróbatas aéreos y estatuas vivientes. Adicionalmente, se realizaron talleres y una gincana ecológica y se presentaron documentales relacionados con el tema ambiental.
I Jornada de Arborización en la Faja
Con la entusiasta participación de los trabajadores y las trabajadoras, se realizó una Jornada de Arborización en la sede de Intevep Faja, ubicada en El Tigrito, municipio San José de Guanipa estado Anzoátegui. En esta ocasión, se plantaron árboles de Chaguaramos e Isora, en el jardín principal y áreas aledañas a esta importante organización.
Madelen Silva, directora de PDVSA Intevep, recordó que desde hace 40 años cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente y “en Intevep tenemos 35 años realizando la Jornada de Arborización, lo cual quiere decir que nosotros estamos a la par con esa celebración mundial. Aquí en Faja es primera vez, pero no va ser la última, porque nosotros vamos a institucionalizar esta celebración como lo hemos hecho en la sede de los Teques y en la sede de Tía Juana”, destacó.
Vale resaltar, que a esta jornada asistieron los trabajadores y las trabajadoras, con sus niños, niñas y familiares. El objetivo es pasar un momento diferente, de esparcimiento y reflexión, alrededor del cuidado de la naturaleza. De hecho, al culminar la arborización, grandes y chicos tuvieron la oportunidad de disfrutar de presentaciones teatrales y actividades recreativas.