80 alumnos protagonizaron feria científica del liceo Nezer

21
Carlinda Sánchez y Wendy Alonso se pasearon por las ventajas de la energía eólica

Para demostrar que la ciencia está al alcance de todos, las dos secciones de quinto año del liceo María Teresa de Nezer organizaron una feria científica la mañana de este jueves.

La actividad, enmarcada en las evaluaciones de la materia Ciencias de la Tierra a cargo de la docente Norma Vera apoyada por los profesores de Química y Física, contó con la participación de 80 alumnos que se pasearon por temas tan variados como la calidad del agua para el consumo humano,  la vertiente de Santa Ana en San Diego de los Altos, la cocina como fuente de energía solar para el uso doméstico y la productividad de la planta del tomate mediante la hidroponía de agua y la agricultura natural.

Vera señaló que es la primera vez que se organiza una actividad de este tipo en la institución educativa “pero fue tan exitosa que esperamos que se repita cada año porque la vida académica no es solo teoría sino práctica”.

En tal sentido, la docente incentivó a los futuros bachilleres a investigar temas de interés colectivo como la energía eólica como fuente alterna de energía, abordado por las futuras bachilleres Wendy Alonso y Carlinda Sánchez, quienes con un molino evidenciaron las ventajas de este tipo de energía cuyo principal atractivo es que no depende de ningún tipo de combustible fósil o elemento no renovable.

Por su parte, Ninoska Hernández y Hilary Quintero optaron por hablar sobre el nivel de contaminación por la secreción o baba del caracol africano en el ser humano, llevando varios ejemplares para enseñar cómo erradicarlos.

Temas locales

Otros jovencitos escogieron temas más locales. Tal fue el caso de Paola Neri y Ulises Ramírez, quienes hablaron sobre los efectos de la contaminación sónica en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Unidad Educativa María Teresa de Nezer, por lo que hicieron mediciones de sonido, promediaron las hora de mayor “bulla” y realizaron propuestas para paliar esta situación.

No se quedaron atrás Chauny Cabrera y Adriana Pérez, quienes se interesaron por descubrir las diferencias entre la lemna y la bora como agentes contaminantes del ecosistema, especificando el caso del embalse  La Mariposa.

Taniusha Salas demostró cómo los niveles de vitamina C contenidos en el limón y naranja no pueden ser sustituidos por las tabletas sintéticas efervescentes.Además,  Roxana Veloz, Carla Hernández y Atamaica Delgado expusieron sobre la lombriz roja califoniana.

Full creatividad

Los estudiantes no se limitaron a buscar la teoría de los temas escogidos sino que con experimentos evidenciaron sus hipótesis explicando no sólo a sus compañeros de clases y docentes sino a los representantes e invitados de los medios locales que se dieron cita en el encuentro.

“Es una actividad sumamente enriquecedora que además permite ver cómo nuestros muchachos se desenvuelven ante el público”, señaló la docente entrevistada, quien seleccionó los mejores materiales de apoyo para ser donados a la institución y  utilizados por venideros alumnos.

-Todos los proyectos estuvieron brillantes. Los chicos le pusieron mucho empeño ya trabajaron por varios meses en la selección y desarrollo del tema para llevar a feliz término esta actividad que combinó a la perfección la teoría y la práctica.

Pronta despedida

Para fomentar más el interés de los chicos por la ciencia, los docentes votaron por los experimentos más completos a propósito de escoger a los ganadores que serán premiados el venidero 30 de julio,fecha del acto de graduación de los alumnos de quinto año que tendrán su misa y posterior evento protocolar en la institución ubicada en Los Teques.

Johana Rodríguez -jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil