ABC para que los niños pasen unas vacaciones memorables

tema
Las vacaciones escolares deben ser aprovechadas para estimular el desarrollo motriz de los consentidos del hogar

Tareas dirigidas, talleres de manualidades, prácticas deportivas y planes vacacionales, se han convertido en un alivio para los padres, quienes buscan mantener entretenidos a sus hijos durante los dos meses libres de actividades académicas, sin tener que desembolsillar mucho de sus ya apretados bolsillos.

Tal es el caso de Soledad Flores, habitante de El Barbecho, en la capital mirandina, quien es madre de un pequeño de 8 años de edad, quien tras culminar las clases en los venideros días, será enviado una semana a un plan vacacional que incluye salidas a parques y museos ubicados en Caracas. “Buscan a los chamos en la mañana y a las 6 de la tarde deben haber culminado las actividades”, comentó la entrevistada.

-El costo del paquete es de 2.000 bolívares e incluye almuerzo y merienda para los chamos, lo que me parece accesible, pues si uno saca la cuenta de lo que se gasta semanalmente sólo por comer en la calle, es un dineral. Posteriormente, quiero que se incorpore a algún grupo Scout de los Altos Mirandinos, pues aparte de que aprenden salen a campamentos, lo que lo mantendrá activo mientras yo trabajo.

Como ésta fémina son muchas las madres que buscan opciones para que los chipilines e incluso adolescentes no “quemen” sus días libres viendo televisión todo el día o durmiendo, lo que como es sabido, en ocasiones conduce al ocio y a inventos pocos productivos.

Nuevo aire

Expertos en psicología señalan que son de vital importancia este tipo de actividades durante las vacaciones por cuanto contribuyen decisivamente a la maduración del pequeño, estimulan su autonomía y su responsabilidad, fortalecen sus vínculos con el entorno y ayudan a desarrollar sus habilidades sociales.

En tal sentido, sea cual sea la alternativa, debe ser escogida de acuerdo a los gustos y necesidades de los niños, de manera que se diviertan y la experiencia no se convierta en un mal recuerdo.

Los especialistas consultados recomendaron proponerle actividades al aire libre; reforzarlos cuando alcancen logros, avances y mejoras de su desempeño y animarlo a concluir objetivos y cuando los consiga, premiarlo con una actividad especial de su preferencia, como una idea al cine, un paseo a la playa o montaña.

Igualmente las vacaciones se presentan como la oportunidad propicia para estimular el desarrollo motriz de los consentidos del hogar, a través de clases de natación, juegos que estimulen las habilidades motoras (bicicleta, pelotas y cuerda), dibujar (animales, cuentos, momento familiar y paisajes), colorear con distintos tipos de pintura (lápiz de color, cera, témpera), recortar y punzar (revistas, fotos, papel de seda, cartulina), modelar plastilinas y arcilla; montar en bicicleta, aprender a patinar y caminar en contacto con la naturaleza, presentándose como buenas opciones El Ávila, el parque del Este, el paseo Los Próceres y el Zoológico de Caricuao.

Disfrutar sin descontrol

Teniendo en cuenta las características de los reyes del hogar y las recomendaciones de los expertos en educación infantil, se debe tener en cuenta lo siguiente:

-Las vacaciones no debe ser sinónimo de descontrol, por el contrario, los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque no sea tan riguroso como en la etapa escolar.

-Los recesos deben ser recreativos y divertidos para el niño, deben experimentar nuevas opciones diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, aquella que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente. Es necesario estimular la otra parte del cerebro, la creativa.

-Es conveniente escoger talleres recreativos teniendo siempre en cuenta los gustos y preferencias del consentido de la casa, además de brindarle periodos de relajación y diversión, se estimulará su creatividad y las diferentes formas de expresarse, desarrollando su talento y habilidades.

-Sepa qué taller elegir para su hijo. Los más recomendados por los especialistas son la práctica de deporte, danzas, pintura, dibujo, música y teatro.

-Aproveche esta temporada y comparta el tiempo con su pequeño, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos reforzarán las relaciones familiares.

Johana Rodríguez – jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil