Al menos 42 muertos y 300 heridos en masacre de El Cairo

El Cairo
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanos depositan cadáveres de camaradas muertos durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, en una morgue del El Cairo

Al menos 42 personas murieron y más de 300 resultaron heridas en los enfrentamientos de hoy entre las fuerzas de seguridad y manifestantes frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, anunció a Efe el jefe del departamento de ambulancias, Mohamed Sultán.

Sultán aseguró que continúa el traslado de heridos a diferentes hospitales y que se desconoce el número de soldados o policías entre las víctimas.

Este portavoz hizo hincapié en que el suceso se produjo dentro del «ataque de un grupo terrorista sobre la sede de la Guardia Republicana», al igual que había denunciado previamente el Ejército.

Sin embargo, los Hermanos Musulmanes aseguran que lo sucedido es una «masacre» perpetrada por las Fuerzas Armadas y la Policía contra los seguidores islamistas, y acusaron al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, de arrastrar al país hacia «una nueva Siria.

Mientras, la Fiscalía egipcia ordenó hoy cerrar y precintar la sede del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, en el centro de El Cairo, tras hallar supuestamente armas en su interior, informó la televisión estatal egipcia.

Por otro lado, según la televisión estatal, dos soldados han sido retenidos a la fuerza por partidarios armados del depuesto presidente Mohamed Mursi en el barrio de Ain Shams, este de El Cairo, y han sido obligados por la fuerza a gritar consignas en favor de este.

Al menos 200 personas han sido detenidas por los sucesos, aseguró el Ejército.

Versiones

Una fuente militar negó en declaraciones a Efe que el Ejército egipcio disparase hoy contra fieles al depuesto presidente Mohamed Mursi .

Según la fuente, un grupo armado intentó irrumpir en el edificio de la Guardia Republicana y, al fracasar por la gran presencia de fuerzas de seguridad en su interior, disparó de manera indiscriminada contra los manifestantes para causar el caos y facilitar el asalto.

De acuerdo con la fuente, que pidió el anonimato, un oficial de la policía murió por disparos y cuarenta policías resultaron heridos de distinta consideración.

La versión de la fuente contrasta frontalmente con la de los Hermanos Musulmanes, que aseguran que lo sucedido es una «masacre» perpetrada por las Fuerzas Armadas y la Policía contra los seguidores islamistas, y que acusaron al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, de arrastrar al país hacia «una nueva Siria».

El responsable militar detalló a Efe que los sucesos ocurrieron después de la oración musulmana de la madrugada, cuando numerosos hombres armados se concentraron ante la sede de la Guardia Republicana lanzando gritos religiosos («Alá es grande») y treparon a los muros del edificio, aunque sin conseguir irrumpir en su interior.

Mientras, otros hombres armados que se encontraban en edificios aledaños abrieron fuego contra los miembros de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, los asaltantes que habían intentado encaramarse a los muros dispararon supuestamente sobre los manifestantes pacíficos para «causar el caos en el lugar y facilitar el intento de asalto», según la fuente.

«El acto criminal que tuvo lugar ante la Guardia Republicana y la muerte de manifestantes no pudieron ser llevados a cabo por las Fuerzas Armadas, que han protegido a los manifestantes en Rabea al Adauiya y frente a la Guardia Republicana durante todo el tiempo de sus protestas sin atacar a nadie», insistió la fuente.

Además, aseguró que los Hermanos Musulmanes han llamado desde hace varios días a la «yihad» (guerra santa) y que algunos manifestantes fieles a Mursi se despidieron de sus familias en la noche del domingo al lunes.

Mientras, la televisión estatal informó de que dos soldados que habían sido supuestamente retenidos por la fuerza por seguidores de Mursi, consiguieron escapar de sus captores, quienes les obligaron a gritar consignas en favor del depuesto presidente.

La otra cara

En una rueda de prensa, dos portavoces de los Hermanos Musulmanes enseñaron a la prensa la munición que supuestamente les han entregado soldados y oficiales que se negaron a abrir fuego sobre los manifestantes, y mostraron un vídeo en el que se ve a un presunto francotirador sobre un edificio del cuartel general de la Guardia Republicana.

«Este día jamás será borrado. Solo dos veces se ha disparado contra el propio pueblo egipcio: Israel y (el jefe del Ejército, Abdel Fatah) Al Sisi», dijo un portavoz de la Hermandad.

A continuación, mostró casquillos de balas que fueron disparados contra los manifestantes islamistas.

«Las milicias de (el jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah) Al Sisi quieren convertir Egipto en una nueva Siria. Los servidores de Al Sisi mataron a sus hermanos cuando rezaban», añadió el portavoz.

Salir de la versión móvil