Vecinos del norte de Caracas promueven creación de un nuevo municipio

Caracas
Vecinos del norte de Caracas promueven creación de un nuevo municipio

Ciudadanos de las parroquias Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San José y Altagracia desde hace más de un año se vienen unificando para enfrentar y solucionar los problemas sociales que afectan a estos sectores, asimismo debatir la creación de un nuevo municipio dentro de Libertador para así tener autonomía y tener un alcalde y concejales más cerca de la comunidad. Informaron que conforme a sus estudios y experiencias el norte Caracas tiene una historia de más de 300 años que los une, propietariamente en tributos aportan más de 35% de los ingresos a la capital y más importante los vecinos cuentan con coincidencias culturales y el deseo de ser algún día una municipalidad.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que esta zona de la ciudad tiene las condiciones para ser municipio, tanto por historia, posible autonomía presupuestaria y número de habitantes  que le otorgan en potencial para ser un distrito autónomo. “En Candelaria, San Bernardino, El Recreo, San José y Altagracia residen más de 250 mil personas, aportamos en impuesto el 35% de los tributos de Libertador y tenemos historia con dos parroquias que tienen más de 300 años de fundación. Pero aun más resaltante los ciudadanos de estas populosa zona caraqueñas tienen conexiones afectivas y de sentido de pertenencia con el lugar donde residen”, dijo.

El municipio llevaría por nombre “El Ávila” al estar custodiado por la gran montaña caraqueña

Rojas señaló que un ejemplo claro de esta integración fue la creación desde hace más de un año del Frente en Defensa del Norte de Caracas, integrado en su origen por vecinos de las parroquias Candelaria, San Bernardino y El Recreo con el objetivo de enfrentar los problemas que tienen en vilo a estas comunidad como por ejemplo la inseguridad, invasiones y basura “Esta organización nació en el calor de las luchas populares por la invasión de la Quinta La Ermita, esto logro unificar y crear un red donde los ciudadanos coincidamos para luchar por una mejor calidad de vida y lograr que se respeten nuestro derechos. Fue impresionante ver como el pueblo en medio de protestas por la basura o tomas ilegales gritaban la necesidad de ser municipio”.

El también vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria reveló que esta idea no es nueva ya que durante las sesiones de la Constituyente fue propuesta la división territorial del municipio Libertador, y había un distrito que incluida las parroquias del Norte de Caracas. “El municipio llevaría por nombre “El Ávila” al estar custodiado por la gran montaña caraqueña, este proyecto fue engavetado por las elites políticas del momento. En la actualidad además del apoyo ciudadano contamos con la asesoría de historiadores que hacen vida como cronistas de las parroquias, abogados, periodistas, ingenieros y municipalitas que ven posible hacer realidad este sueño”, aseguró.

Por su parte Carlos Calderón, vecino de El Recreo y promotor de la propuesta desde sus inicios, expresó que la idea de un municipio en el Norte de Caracas toma fuerza cada día más, teniendo en cuenta la historia, cultura y los impuestos que generan este sector de la ciudad. “Desde hace bastante tiempo como ciudadanos venidos promoviendo esta idea  con el aval y apoyo de la comunidad, que ve en  ser municipio una posibilidad de mejorar su calidad de vida, tener un entorno  más vivible siendo nosotros los protagonistas del cambio. Tenemos más de 20 años en esta lucha y ahora vemos más nunca la posibilidad de hacerla realidad. Como experto tributario les puedo decir que el norte de Caracas sería sustentable y los tributos se verían reflejados en los contribuyentes”.

“Necesitamos un concejal por el norte de Caracas que sienta y viva los problemas del pueblo”

Carlos Julio Rojas informó que desde el Frente en Defensa del Norte de Caracas propondrán un nombre a los sectores democráticos del país para que sea considerado como candidato a concejal en las próximas elecciones municipales, y este luche desde la cámara en la lucha real de los ciudadanos y el promover la descentralización de Libertador. “El CNE cometió una traición a la historia de la capital a sacar a El Recreo del circuito del norte de Caracas, pero de igual formar postularemos el nombre de una persona que sienta y viva los problemas del pueblo, un concejal que sea conocido y sea expresión de los caraqueños”, concluyo.

Salir de la versión móvil