Insulza pide condenar ¨con energía¨ la ¨ofensa grave¨ a Evo Morales

wINSULZA«No fue una casualidad que se impidiera el sobrevuelo del avión presdiencial boliviano por cuatro países¨, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza

WASHINGTON. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró  necesario que el organismo continental condene «con energía» la «ofensa grave» perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que «no fue una casualidad» que se impidiera el sobrevuelo de su avión por cuatro países.
«Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región», dijo Insulza durante una sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Esto debe ser condenado con energía», agregó. «Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó» ese día, continuó.
Bolivia denunció este martes el cierre del espacio aéreo de varios países europeos al sobrevuelo del avión del presidente Evo Morales hace una semana en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, que representa a su país en la reunión, calificó de «mucha gravedad» el incidente con el aeronave boliviana, y señaló que constituía un «atentado» y «agresión de la que ha sido víctima» Morales.
«Pedimos que se presenten las disculpas correspondientes de lo que consideramos un grave atentado contra el presidente Morales», expresó.
Morales se enteró en pleno vuelo de Moscú a La Paz hace una semana que no podía pasar por Francia, Portugal, Italia y España, y debió aterrizar en Viena, antes de finalmente obtener la autorización para viajar a su país.
Los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua presentaron un proyecto de resolución ante el Consejo Permanente para «rechazar y condenar» las actuaciones «claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado».
Los cuatro países también buscan «exigir» a Francia, Portugal, Italia y España «las explicaciones y disculpas necesarias» sobre las causas que motivaron la cancelación de las autorizaciones de sobrevuelo» del aeronave donde viajaba el mandatario boliviano.
La reunión del Consejo Permanente de la OEA seguía su curso, y aún no se ha pronunciado sobre el proyecto de resolución.

Agencias

Salir de la versión móvil