Larenses marcharon en rechazo a las acciones del Gobierno Nacional

Marcha
“Lara se Respeta” fue el nombre de la marcha

Con la participación de diversos sectores de  la sociedad larense, se realizó este jueves la marcha cívica “Lara se Respeta”, que tuvo  como objetivo primordial,  rechazar las acciones del gobierno nacional contra la región, a través de imposiciones  constantes  que afectan a  instituciones, empresas y  derechos humanos.

El movimiento “Todos por Lara”, encargado de convocar esta manifestación pacífica, contó con el apoyo multitudinario de la sociedad civil que los acompañó en la caminata desde la Catedral de Barquisimeto hasta la Plaza Macario Yépez, haciendo una parada en la gobernación del estado Lara, donde Rafael Marcial Garmendia en representación de productores agropecuarios y miembro del Movimiento “ Todos por Lara” entregó un documento al Secretario General de Gobierno, Teodoro Campos, en el cual se expresa la preocupación y el rechazo a los  distintos problemas y atropellos por parte del ejecutivo nacional que acechan a la entidad y sus instituciones, así como la necesidad del entendimiento entre sector público y privado para el desarrollo de la región.

Por su parte, Teodoro Campos, en representación del gobernador Henri Falcón señaló, “nosotros también hemos sido víctimas de los ataques del gobierno nacional y consideramos que hay prioridades urgentes que atender en  la entidad, sin embargo ellos se han dedicado a la violencia institucional”. Agregó, que las acciones del ejecutivo nacional han afectado a todos los larenses pues las mismas han ido en contra de los productores agrícolas, sector universitario, empresarial, comercial, gremios, estudiantes y amas de casa.

Destacó Campos, recibimos este documento y nos comprometemos a ser portavoces de la situación actual, “no se puede manejar un estado con violencia,  atacando a los sectores productivos”. De igual manera, agradeció esta iniciativa  y  dijo que lo harán llegar a las instancias superiores, para  que conozcan la situación actual del estado Lara y lo que siente su gente.
Al llegar al punto final de la concentración ubicado en la Plaza Macario Yépez, el padre Jesús Lara, realizó una oración previa a la lectura del manifiesto público, denominado “En Defensa del Estado Lara…Exigimos Respeto” , que fue leído por  Rafael Garmendia y en el cual se rechazan aspectos tales como: la violencia delictiva, la violación a los derechos humanos, el centralismo administrativo e ineficiencia de entes nacionales que han provocado a la falta de mantenimiento de la infraestructura y obras públicas inconclusas.

También se objeta, la intervención del patrimonio público regional, el incumplimiento de contratos colectivos, el  desconocimiento a los gremios universitarios, las expropiaciones de empresas privadas causando desabastecimiento, desempleo y desinversión. Así como el deterioro e improductividad del Valle del Turbio y su creciente ocupación anárquica, la progresiva desforestación  que afecta las cuencas  de agua que tanto requiere la población y la producción.

Esta iniciativa que unió a los larenses a ser protagonistas y unir su voz en la Jornada de Acción Cívica por Lara, fue organizada por representantes de los diversos sectores de la sociedad, entre ellos, Alberto Gámez por el sector empresarial, por los sindicatos Héctor Contreras, Erick Zuleta y Oswaldo Rodríguez por los gremios profesionales. Por los derechos humanos Nelson Fréitez, Raúl Azparren de Fundasab, Iván Guevara en representación de los profesores universitarios, Xavier Aldana y Wilmer Torres del sector estudiantil, entre otras personas de asociaciones civiles, comerciantes, comités de víctimas y comunidades organizadas.

 

Salir de la versión móvil