Comunidad Los Cedros recibió nebulizadores e inducción para atención básica

IVIC
IVIC donó 46 fármacos, dos nebulizadores pediátricos y tres nebulizadores para adultos

Con la entrega de medicamentos y equipos nebulizadores,  la comunidad de Los Cedros, ubicada en Los Altos Mirandino, atenderá de forma primaria las complicaciones respiratorias de sus habitantes.

La donación canalizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) de 46 fármacos, dos nebulizadores pediátricos y tres nebulizadores para adultos, permitirá dar atención básica a quienes  previamente hayan sido diagnosticados con afecciones respiratorias.

“La idea es que no se automediquen sino que cuenten con los implementos para brindar los primeros auxilios si se les presenta una emergencia y luego puedan recurrir al Centro Médico de Diagnóstico Integral (CDI)” explicó Indira Hernández, enfermera del Servicio Médico de la institución involucrado en la actividad.

Cabe destacar que los vehículos no pueden ingresar al sector Los Cedros pues la única vía de acceso es una carretera de tierra angosta, limitando las posibilidades de acudir oportunamente a los centros asistenciales. De igual manera, las condiciones geográficas y climáticas de la zona predisponen la aparición de alergias y problemas respiratorios.

Por esta razón, a través del compromiso de Responsabilidad Social, referido en la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento publicado en la Gaceta Oficial número 39.181, la Oficina de Desarrollo Comunitario (ODC) del Ivic, vela porque las empresas contratistas en el instituto hagan donativos para atender las necesidades de las comunidades.

Broncodilatadores, antialérgicos, bombitas nebulizadoras e incluso medicación estomacal y pomadas para quemaduras fueron algunos de los recursos entregados al Consejo Comunal Rural Vista Hermosa Libertador del sector Los Cedros, en donde hacen vida 150 personas.

Los representantes de la ODC aseguraron que los insumos eran requeridos por la comunidad e indicaron que también se ofreció una charla a más de 10 personas del sector, para explicar cómo usarlos de forma correcta tomando en cuenta el peso y la talla de quien amerite la atención primaria.

“Gracias a esta donación voy a poder ayudar a mi bebé de dos años que es alérgica y tiene problemas respiratorios frecuentemente” comentó Aurimar Melo, madre de la comunidad.

Se tiene previsto que posteriormente se realice otro encuentro para entregar una guía práctica del manejo de los nebulizadores, así como para profundizar los conocimientos en cuanto a la atención básica de estas afecciones.

Prensa IVIC

 

Salir de la versión móvil