Guaicaipuro, Urdaneta y Acevedo son los municipios mas vulnerables a las lluvias

-6
Cesprad informó que anegaciones son causa más común de afectaciones

Según el último informe emitido por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres del estado Miranda (CESPRAD), en lo que va de 2013, se han registrado mayores afectaciones de viviendas por lluvia en los municipios Guaicaipuro, Urdaneta y Acevedo, las cuales en su mayoría han sido daños parciales.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil de la entidad, resaltó que la mayor cantidad de afectaciones se registraron en el mes de mayo.

“Las afectaciones se generaron a partir del segundo trimestre, sin embargo, la mayor cantidad se registró en el mes de mayo con 89 afectaciones, de las cuales 30 fueron en el municipio Urdaneta, seguido por abril con 61 afectaciones, 34 de éstas en el municipio Guaicaipuro, y junio con 33, de las cuales sólo 21 fueron en Acevedo. En el mes de julio, hasta el momento no tenemos ningún informe de viviendas afectadas”.

Enfatizó además, que se han generado 183 afectaciones, la mayoría, resultados de anegaciones y deslizamientos de talud. “De las 183 viviendas afectadas, sólo 77 han sido por anegación, consecuencia de la acumulación del agua en las calles, producto de la obstrucción de los drenajes, en algunos de los casos, en otros, ha sido consecuencia de la fuerza de la caída de agua y su prolongación. Por eso es importante que los gobiernos municipales continúen la limpieza de las alcantarillas, cauces, drenajes y el resto de pasos de agua, para minimizar este tipo de situaciones. Otra de las causas más comunes ha sido el deslizamiento de taludes. En la entidad tenemos 70 casas afectadas por este suceso. Igualmente contabilizamos 5 por vientos huracanados, 2 por árboles caídos y 9 por otras causas, como estructuras inestables”.

Lira resaltó además que sólo cuatro viviendas han sufrido daños estructurales totales, al tiempo que, recordó la disponibilidad de los números de emergencia de la institución. “179 viviendas han sufrido afectaciones estructurales parciales, por las razones ya descritas y apenas 4 han tenido pérdidas totales. Igualmente recordamos los números de teléfono del CESPRAD: 0212-327.9086/323.2735, los cuales están 24 horas disponibles a atender a las personas que se encuentren en una situación de riesgo”.                      

Salir de la versión móvil