Juegos Comunales se vistieron de gala

 

Con desfile por las calles de Los Teques y el encendido de la antorcha se dio inicio oficialmente a la décimo tercera edición de la contienda guaicaipureña

La alegría fue la principal característica que mostraron todos los jóvenes atletas que asistieron a la inauguración de los XIII Juegos Comunales Deportivos por La Paz y la Vida Guaicaipuro 2013, quienes desfilaron desde la avenida Francisco de Miranda hasta la calle Ribas al ritmo del tradicional baile de la burriquita.

Al final del recorrido los esperó el pebetero, para que los jugadores del popular equipo tequeño de baloncesto, Los Halcones, encendieran la llama que diera formalmente la apertura a la contienda que reunirá a un poco más de 2500 deportistas de diferentes comunidades de la localidad.

Continuando con lo previsto, les tocó el turno a los grupos culturales, quienes se exhibieron con más bailes tradicionales. Seguidamente, entraron en escena los especialistas en el break dance, ofreciendo un show que provocó el aplauso de los espectadores. Para los más pequeños hubo colchones inflables, mientras que para los que preferían algo más tranquilo, contaron con mesas de ajedrez para demostrar su destreza sobre el tablero.

Bailes tradicionales le dieron colorido al desfile

Luces para los atletas
Los deportistas, principales intérpretes de estos Comunales, tomaron la batuta del evento, y con exhibiciones de artes marciales, dejaron atónitos a los fanáticos de esta disciplina. Fueron tres escuelas de karate que participaron, el Club Jitte, el Hana Hasu y el Team Jokar. Por otro lado se presentaron algunos púgiles guaicaipureños, quienes guiados por el entrenador Ángel Pacheco realizaron sesiones de sparring.

Causando sensación por ser una de las especialidades que ha causado gran auge en los últimos tiempos, los pequeños que decidieron iniciarse en el Palacio del Deporte en el esgrima, fueron unos de los más fotografiados. Son 17 los atletas de 8 años en adelante los que conforman este equipo, todos ellos comenzaron con sus entrenamientos hace dos meses.

Esperan lo mejor
A la cita inaugural asistió el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, quien acompañó a los chicos en la fiesta deportiva, “estos muchachos son los principales protagonistas, esto nos permitirá demostrar el espíritu deportivo que tiene nuestro pueblo”. Asimismo, resaltó la cantidad de opciones que tendrán para ser partícipes, “son 32 las disciplinas en las que se podrán involucrar”.

“Felicito a todos las agrupaciones deportivas de las comunidades y deseo que todo aquel que resulte ganador tenga buen espíritu deportivo, lo que nos permitirá tener una sana competencia, esperamos sean mañana los que lleven el abanderamiento deportivo a escenarios internacionales y olímpicos ”, resaltó el mandatario local, quien finalizó agradeciendo al Metro Los Teques y al Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) por su apoyo.

Por su parte, Oswaldo Rojas, presidente del Instituto Autónomo Municipal del Deporte y la Recreación de la localidad(Iamdr), anunció que serán 45 días los que duren estos Comunales, “además rescataremos los juegos tradicionales y deportes urbanos, como el skate y el break dance, invitamos a todos a que se incorporen”

Sesiones de sparring llamó la atención de los fanáticos del boxeo

Que comience el juego
De esta manera, solo queda esperar por las incorporación de las últimas comunidades que se incorporarán en la competición, para que posteriormente se realice el congresillo de cada una de las disciplinas y así anunciar el calendario de juegos.

Augusto Viso, uno de los entrenadores del municipio y además orador de orden de esta inauguración, aseguró sentirse satisfecho especialmente por el rescate de juegos como la chapita y la pelotica de goma, actividades que estarán tomando vida en diversas barriadas de la jurisdicción. Para las otras especialidades se utilizarán las canchas ubicadas en diversos sectores, además de las que se encuentran en el Palacio del Deporte.

Las 32 disciplinas que enmarcarán esta edición de los juegos son: ajedrez, atletismo, baloncesto, bádminton, béisbol, bolas criollas, boxeo, dominó, esgrima, fistball, fútbol sala, judo, kenpo, karate, kickinbol de campo y de cancha,carreras, natación, sambo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, voleibol, actividad física, gimnasia pelotica de goma, fútbol campo, fútbol 3, básquet 3, deportes tradicionales y urbanos. Además habrá una categoría denominada club de abuelos que contará con bolas criollas, dominó y caminatas.

Carlos Sosa – csosa@diariolaregion.net / @carlossosa7

Salir de la versión móvil