Las dos Coreas siguen sin acuerdo de reabrir Kaesong

Las posturas expresadas por ambas partes han sido las mismas de las dos reuniones anteriores
Las posturas expresadas por ambas partes han sido las mismas de las dos reuniones anteriores

 ¨Nos reuniremos de nuevo el próximo día 17″, indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl

PIONGYANG. Las dos Coreas siguen sin llegar a un acuerdo para reabrir el complejo industrial de Kaesong después de tres reuniones, la última de ellas este lunes, lo que confirma el alejamiento de sus posturas y pospone la apertura de una esperada etapa de distensión.
«No hemos llegado a un acuerdo y, por tanto, nos reuniremos de nuevo el próximo día 17», indicó una portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl tras finalizar la tercera y última ronda del encuentro de hoy en la misma ciudad de Kaesong, ubicada en el Norte cerca de la frontera con el Sur.
Las posturas expresadas por ambas partes han sido prácticamente las mismas que han mantenido en las dos reuniones anteriores orientadas a buscar una solución al cierre de Kaesong, lo que ha provocado que el diálogo permanezca estancado.
El jefe de la delegación surcoreana, un veterano funcionario de Unificación, comunicó a su interlocutor que Seúl no aceptará abrir el complejo hasta que Pyongyang establezca medidas de salvaguarda que prevengan un nuevo cierre unilateral como el producido el pasado abril en plena etapa de tensión.
Por su parte, Corea del Norte se limitó en la cita a exigir la reapertura del parque industrial cuanto antes y sin condiciones previas, aseguró la portavoz del Ministerio de Unificación del Sur.
La reunión de este lunes para tratar de normalizar las operaciones en el complejo de Kaesong es la tercera, después de que Norte y Sur tampoco lograran superar sus diferencias en las dos anteriores, que concluyeron sin avances los pasados días 6 y 10 de julio.
Aunque se plantea difícil, un próximo acuerdo sobre Kaesong podría servir de punto de partida para reparar los deteriorados lazos bilaterales y resolver otros proyectos interrumpidos, como los viajes turísticos al monte Kumgang o las reuniones de familias separadas.

Agencias

Salir de la versión móvil