Tranca descomunal por casas “dignas” colapsó Los Teques

Protesta 1
Exigieron a Elías Jaua que escuche sus planteamientos en cuanto a la adjudicación de viviendas en El Chorrito

A eso de las 6:00 a.m. un grupo de vecinos de las comunidades  Ayacucho, Venezuela, Esperanza A, Esperanza B y Bicentenario trancaron por completo la redoma del último sector.  El cierre ocasionó un fuerte congestionamiento vehicular en los principales accesos a la ciudad capital como  la carretera vieja Caracas- Los Teques, la avenida Pedro Russo Ferrer (bajada de El Tambor) y la avenida Bicentenario.

La razón de la propuesta era exigir la presencia de Elías Jaua, presidente de la Corporación para el Desarrollo Integral del estado Miranda (Corpomiranda) a fin de que  escuchara los planteamientos de los lugareños que se quejan  por los daños que están sufriendo sus casas.

Al parecer el terreno en que se encuentran se halla inestable. Vianey España, habitante del sector, declaró  que las familias que tienen sus viviendas en terrenos no aptos deben ser mudadas a los edificios de la urbanización El Chorrito.

“Más de 270 familias tienen que cambiar sus viviendas y deben haber adjudicaciones en El Chorrito. Quienes no se están  beneficiando de  esos edificios son las comunidades de la carretera vieja Caracas- Los Teques”.

Carvalo destaca que muchos sectores necesitan ser desalojados

De igual forma, manifestó que Elías Jaua había dicho que las unidades habitacionales de El Chorrito eran para los pobladores de la carretera vieja. En el momento de la tranca las familias afectadas rechazaron  la visita de comisiones.

“Todavía seguimos en lo mismo y por lo tanto queremos la presencia de Elías Jaua. Aquí pueden hacer la mesa técnica. Hay casas en alto riesgo que se están cayendo y estamos en alerta porque vienen las lluvias”.

Trato no acorde
Alberto Carvalo, habitante del barrio Ayacucho, aseguró que la empresa Metro  Los Teques no ha tenido un trato cordial con las comunidades,por el contrario lo calificó como “humillante”.

Asimismo, destacó que no se quiere tomar en cuenta al poder popular. “Hemos descubierto irregularidades en El Chorrito respecto a la asignación de viviendas. No se han cumplido las solicitudes que se elevaron a través de mesas de trabajo. El Metro no ha cumplido con la deuda social que tiene con las comunidades. Son una serie de irregularidades que han generado descontento en la población”.

En cuanto a las solicitudes de los lugareños, dijo que el “clamor de las comunidades es que se evite cualquier tipo de inconvenientes que se pudieran suscitar en en el eje de la carretera vieja.

Igualmente, sostuvo que en algunas comunidades quieren que se construyan muros de contención, barandas de seguridad, caminerías y alumbrado. No obstante, aseguró que a la final el clamor principal es el “desalojo total que no se está cumpliendo. A estas alturas ni siquiera se llega al 2% del desalojo de esos sectores”, finalizó.

Presencia gubernamental
A fin de mediar con las familias afectadas, en la mañana se acercaron representantes  del Gobierno y de la Alcaldía de Guaicaipuro  para encontrar algún tipo de solución.

Wilma Osuna, vicepresidenta del Metro  Los Teques, trató de mediar con los pobladores. De igual forma, Alirio Mendoza, alcalde del municipio Guaicaipuro, sostuvo que estaban abiertas las puertas para la instalación de mesas de trabajo; dijo que siguen las adjudicaciones de viviendas.

“Mas de 300 apartamentos se han entregado. Siempre ha habido acuerdos entre los consejos comunales y refugiados”.  De igual manera el diputado oficialista de la Asamblea Nacional (AN) Modesto Ruíz se acercó a fin de escuchar las quejas de los pobladores de la carretera vieja Caracas- Los Teques.

Al cierre de esta edición la protesta seguía en pie en los alrededores de la redoma Bicentenario. manifestastes  esperaban respuestas concretas.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil