
Semanalmente se van uniendo más personas
El Club de Diabéticos del ambulatorio Dr. Francisco Risquez en el sector La Estrella del municipio Guaicaipuro lleva registrados a unos 140 pacientes, cifra que se incrementa semanalmente; estas personas reciben charlas y talleres según informó Yzaida Castillo, enfermera titular del turno matutino en el centro de salud.
“Los pacientes que más han ido en ascenso en este centro son los diabéticos;quienes llegan más descompensados son los nuevos por alguna u otra razón, tienen tiempo sin controlarse y aquí los interrogamos sobre su estilo de vida y sus hábitos alimenticios. La diabetes ya no solamente es hereditaria, ahora se adquiere debido a la mala alimentación, el sedentarismo y la obesidad”, indicó Castillo.
Un paciente con obesidad abdominal hace que el páncreas comience a hacer resistencia a la insulina. Los malos hábitos alimenticios, el estilo de vida, consumo de alimentos como la harina de trigo, el refresco y la comida chatarra ayudan a que una persona comience a sufrir de diabetes.
En el ambulatorio de La Estrella se les dictan a los diabéticos charlas y talleres sobre cómo debe ser su estilo de vida, además se les hace su chequeo diariamente y se equilibran sus niveles de glucosa;también se les hace entrega de un glucómetro para que puedan controlarse personalmente en sus hogares.
“La primera semana de agosto habrá una jornada de talleres para los pacientes nuevos porque siempre hay que informarles y hablarles sobre su plan nutricional; por eso se les dan estas charlas educativas para que conozcan más sobre la diabetes”, manifestó Castillo.
El ambulatorio Dr. Francisco Rísquez se clasifica como un servicio de medicina preventiva ya que “evitamos que el paciente llegue enfermo al hospital”, dije Castillo, quien trabaja en el Club de Diabéticos junto al Dr. Julio Castronuño.gf
Ronald Gil [email protected] / @thedaniels21