5% de la población venezolana es donante voluntaria de sangre

12-19-H

Muchas personas no realizan el acto humanitario de donar sangre por miedo, desinformación o mitos

450 cc aproximadamente es lo que se extrae


La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 5% de los venezolanos son donantes de sangre. Para poder cubrir las necesidades  de sangre en una población la tasa de donación debería ser de 50 por cada mil habitantes, nuestro país tiene 15.

En Venezuela se descarta aproximadamente el 8,5% de la sangre donada debido a los marcadores serológicos positivos. Esto causa la pérdida de equipos médicos, tiempo y reactivos.

Muchas son las personas que por miedo o falta de información no donan sangre. Los motivos religiosos y los diferentes mitos que rondan el tema son otros factores que inciden en la problemática.

Los índices de donación voluntaria en Venezuela están por debajo de los estándares internacionales, las personas donantes ayudan a que cientos de ciudadanos puedan salvarse de algún accidente que pueda ocasionarse. Entre los beneficiados están las mujeres jóvenes que tienen hemorragias durante el parto y pacientes con dengue, cáncer y leucemia. Cada donante puede salvar tres vidas.

Requisitos

Las personas que quieran donar sangre deberán estar sanas, sentirse en óptimas condiciones y tener una edad comprendida entre 18 y 60 años.   Igualmente deberán pesar más de 50 kilogramos y no haber tenido durante los últimos siete días previos a la donación gripe, catarro, faringitis o diarrea.

Antes de iniciar el proceso el donante debe haber comido y evitado los ayunos prolongados, también tendrá que presentar su cédula de identidad laminada en el centro especializado y responder con veracidad la información solicitada por el equipo de salud.

Entre los que deben abstenerse de donar sangre se encuentran aquellos individuos que hayan estado en riesgo de contraer una infección de transmisión sexual como VIH, hepatitis o sífilis, aquellos que hayan tenido contacto sexual con más de dos personas  en el último año o trabajadores sexuales; hombres que tengan sexo con hombres, consumidores de drogas ilegales y que se hayan tatuado o perforado en cualquier parte del cuerpo.

Productos que se obtienen

Con unos 450 cc de sangre, lo que equivale a vaso y medio, se puede salvar la vida de tres pacientes y más  si esta sangre va dirigida a un hospital de niños donde los beneficiarios serían más numerosos.

Con cada sangre donada se produce una unidad de glóbulos rojos, una de plaquetas y otra de plasma con el cual se puede realizar el proceso de hemoderivados como albúmina, inmunoglobulinas, vacunas y factores de coagulación entre otros.

El Banco de Sangre del hospital Victorino Santaella tiene dos turnos de atención para consultas externas. En el turno de la mañana la extracción de las muestras comienzan a partir de las 11:00 a.m. y atienden por orden de llegada y en la tarde  es desde la 1:30 p.m. gf

Ronald Gil rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil