Capriles: «el reto es vencerlos apelando a las instituciones»

Capriles
Se reunió con venezolanos radicados en Perú

Antes de retornar al país, el gobernador de Miranda y líder de la unidad nacional, Henrique Capriles, se reunió también con venezolanos radicados en Perú. “Son más cosas las que nos unen que las que nos dividen. El liderazgo que el pueblo venezolano me ha dado es una responsabilidad y entiendo que mi primera tarea es la unión de todos, piensen como piensen. Debemos tener paciencia con esta lucha que estamos dando. El reto es vencerlos con las leyes, apelando a las instituciones, no con la violencia”.

 Capriles ratificó que el camino que debe darse en Venezuela es el democrático. “Lo peor que puede pasarle a Venezuela es que se dé un golpe militar. Hablan de Egipto y digo: vean como está Egipto. Tampoco nos parecemos a Brasil, porque allí hay instituciones y una presidenta que las reconoce y las respeta. Lamentablemente en Venezuela no hay eso. Siempre hay que votar, siempre hay que luchar. Cuando venga el proceso sí estamos organizados y somos protagonistas nadie podrá con nosotros. Miren lo que logramos el 14 abril, nadie daba nada por nosotros, que no me lanzara y miren lo que pasó. Obviamente,  ganamos, pero no cobramos. Sin embargo, estamos agotando las instancias y mientras eso sucede seguimos trabajando para construir una gran mayoría que conectada con el progreso y futuro”.

Aseguró que el modelo del Gobierno central no funciona. “Es inviable, tenemos que cambiar el modelo económico, que venga la inversión extranjera, que el petróleo sea una herramienta para el desarrollo. En estos viajes hemos visto como funcionan las cosas en otros países en Suramérica, es impresionante cómo está la vialidad en Perú y en Chile, pero en Venezuela las carreteras están deterioradas y llenas de huecos. La gente camina tranquila por las calles de noche. ¿Cuándo fue la última vez que caminamos de noche en Venezuela? No podemos por la inseguridad reinante. Si otros países pudieron por qué no vamos a poder nosotros, a caso estamos condenados a que no se puede, todo lo contrario… Dejemos de estar pagando lealtades a otros países, invirtamos esos recursos”

El líder de la unidad nacional lamentó que el presidente del Perú y el presidente de Unasur, Ollanta Humala, no lo haya atendido. “Lo peor que puede hacer un gobernante es dejarse chantajear por otro. Somos respetuosos del gobierno que el pueblo peruano se ha dado, pero dejamos esa reflexión, porque el pueblo venezolano se caracteriza por ser solidario. Seguiremos insistiendo en esa solidaridad con el pueblo venezolano y con quienes damos la lucha democrática”.

Insistió en la importancia de los comicios electorales del 8 de diciembre. “El 8 de diciembre está a la vuelta de la esquina y vendrán otros procesos. Vienen las de la Asamblea Nacional. Y probable antes nos metamos en una reforma que nos permita cambiar las cosas y volvernos más institucionales. Los venezolanos tenemos que encontrarnos, no importa como pensemos.

Yo sueño con que llegue ese día donde estemos en Maiquetía los mismos que aquí estamos, esperándolos en el túnel, para decirles: Bienvenidos de regreso a Venezuela”.

Salir de la versión móvil