LA GUASACACA // «Comentarios aliñados» por @Sergiograffe

img_86041351021241
Elias Jaua presidente de Corpomiranda

EL CNE DE LA MANO CON EL PSUV. El proceso de imposiciones masivas programado por el Psuv este fin de mes para sus candidatos a alcaldes y concejales ha comenzado a preocupar a sus autoridades nacionales y están aplicando la estrategia del “control de daños” ante la posibilidad de que algunos afectados no acepten la línea partidista y se postulen por grupos electorales o por iniciativa propia para romper la unidad de los rojos; y para eso cuentan con el apoyo “institucional” e incondicional del CNE porque esta vez el organismo electoral ha sido especialmente estricto en cuanto a los requisitos para la solicitud de creación de este mecanismo alterno de participación política, violando la Ley de Procesos Electorales y su Reglamento General al exigir el 5% de las firmas requeridas y no el 0.5%. De las 1.714 solicitudes en todo el país, apenas aprobaron tres; y en Miranda, ninguna. Incluso en Guaicaipuro, Carlos Escartín junto a otras personas, hicieron una solicitud y les fue rechazado hasta el nombre por tonterías de forma; pero tampoco dieron tiempo para subsanar algún requisito faltante porque les informaron que no procedía la solicitud un día antes que venció el lapso para la inscripción de los grupos de electores, el pasado 11 de julio. Con decir que de 1.563 firmas de electores que dice la ley (0.5%), ahora el CNE pide 9.410 (5%); cifra difícil de lograr en poco tiempo. La jugada del Psuv es llevar las elecciones municipales a un escenario de polarización extrema con los candidatos de La Unidad, y así evitar que algunos rebeldes internos no tengan otra salida que sumarse a los impuestos desde las alturas del poder o que no se postulen; pero lo más grave es que el CNE estaría violando el derecho a la participación política que, constitucionalmente, tienen los todos los independientes.

LA SOMBRA DEL VECINO. En Carrizal se está gestando la matriz de opinión de que el mayor desafío del Psuv para las elecciones locales de diciembre no es derrotar a un alcalde opositor que ha sido reelecto varias veces y que debería sufrir un desgaste natural por el tiempo en el cargo, sino en el temor que tienen los pobladores de que este municipio llegase al nivel de abandono y caos que vive Guaicaipuro, que sufre las consecuencias de una gestión pirata e improvisada desde hace 13 años. Me consta que hay vecinos opositores que están pensando en abstenerse para no volver a votar por José Luís Rodríguez, pero que frente a un eventual gobierno chavista que permita que sus calles se llenen de trabajadores informales como en Los Teques, que la acumulación de basura se convierta en un problema de salud pública, que el deterioro de la vialidad urbana impida el libre tránsito o que las invasiones ponga en peligro la tranquilidad vecinal y sus propiedades; prefieren defender su propia calidad de vida y asistir a votar y hacerlo por “El Puma” Rodríguez. Es un mecanismo psicológico de protección del entorno porque les aterra ver a Carrizal convertido en “el mayor barrio” de Guaicaipuro. Esta matriz de opinión tiene mucha lógica y será determinante en los resultados electorales porque la misma gente está despersonalizando la campaña.

LA GRAVE CRISIS FINANCIERA DE MIRANDA. En el año 2.009 el gobierno central le arrebató al estado Miranda 19 hospitales grandes, 250 ambulatorios, 3.054 armas de Polimiranda y toda la vialidad nacional y agrícola; pero el cerco financiero que comenzó a aplicar después ha sido tan brutal que falta poco para una declaratoria formal de quiebra de la Gobernación porque los montos del Situado Constitucional se han calculado a un precio mucho menor que a los precios reales del petróleo y los envían con retardo; y cuando se comparan las cifras de lo que recibía Diosdado Cabello con las que le asignan al gobierno de Capriles, se observa que existe una retaliación política que atenta contra el pueblo en general. Veamos: el presupuesto del último año de Cabello como gobernador de Miranda fue de 3.270 MBF (millones de BF); 2.117 por Situado y 1.152 por créditos adicionales; pero en el 2.009, primer año de Capriles al frente del gobierno regional, el presupuesto bajó a 2.125 MBF, 1.662 por Situado y 462 por créditos adicionales; y la tendencia fue la misma en los años siguientes; pero al sumar el diferencial que corresponde a Miranda si el Situado Constitucional se hubiese calculado en base a 100 BF el barril de petróleo y no a 55, el gobierno central le debe a Miranda 2.786 MBF. Y habría que restarle el impacto de la inflación acumulada de 155.9% desde el 2.008 y los aportes que por ley la Gobernación debe asignarle a la Alcaldía Metropolitana. Son cifras oficiales, no cuentos politiqueros. Por esto es que acusan a Capriles de “chillar” cuando exige que le devuelvan los recursos al pueblo mirandino. Pero pareciera que el gobernador hace propio el refrán “el que no chilla, no mama”…

LA GOBERNACION PARALELA. Los créditos adicionales que ha otorgado el Ejecutivo Nacional hasta el 9 de julio de este año a las distintas dependencias públicas alcanzan los 48.821.608.358,48 MBF (100%); de los cuales, “apenas” 346.323.140,34 MBF (0.71%) ha llegado al estado Miranda, 271.304.394,13 de un crédito viejo del 2.012 y 75.018.746,21 de este año; sin embargo, otras regiones han recibido 9.172.854.310,16 MBF (18.79%), y para los Ministerios la cifra llega a la astronómica cantidad de 39.302.430.907,98 MBF (80.50%). Son estos números oficiales los que hicieron alertar a la Secretaria General de Gobierno de Miranda, Adriana D´Elías, que en este momento no existen recursos para pagar ni los aguinaldos de los empleados de la Gobernación. Pero a la gobernación paralela que está intentando montar el gobierno nacional con la Corporación de Miranda, presidida por Elías Jaua, además de los 100 MBF que le dio origen, ya le han asignado 547.077.399,30 MBF para gastos corrientes, 408.456.714,13 por créditos adicionales y 138.620.685,17 por rectificaciones de partidas. Esto es una prueba irrefutable de que el mayor argumento que usará el oficialismo para estas elecciones será lanzar plata pareja a la calle, a falta de propuestas creíbles. Pero eso no debe preocupar mucho porque en la campaña pasada Elías Jaua dispuso de dispuso de más recursos desde la Vice Presidencia Ejecutiva de la República, y ya conocemos de la “pela” que le dio Capriles.

Sergio Graffe

Salir de la versión móvil