Los personajes que hacen y se hacen noticia

Mientras que cada lector pueda o no estar de acuerdo con estas reflexiones, lo más importante, por ahora es poder compartirlo.
Mientras que cada lector pueda o no estar de acuerdo con estas reflexiones, lo más importante, por ahora es poder compartirlo.

 
Son tres los protagonistas de nuestra entrega de hoy, desde Gustavo Cisneros, Marcel Granier y hasta Nelson Bocaranda, todos en esencia vinculados a los medios de comunicación social. Nosotros lo compartimos y la interpretación la hace usted.

La semana pasada circularon datos referidos a personajes ligados a los medios de comunicación social nacionales, unos por su rol de dueños y otro como uno de los periodistas venezolano con mayor cantidad de seguidores a atraves de las redes sociales y además de más alto perfil de credibilidad a raíz de sus reseñas referentes a la enfermedad de Hugo Chávez.
Comenzamos compartiendo el articulo del analista Axel Capriles compartió esta semana una reflexión referida a dos empresarios venezolanos que han marcado un hito en los medios de comunicación social audiovisual en el País. Axel Capriles dice que Marcel Granier y Gustavo Cisneros han dejado de ser personas para convertirse en símbolos de la integridad o de la degradación del país.
Por una parte indica el analista refiriéndose a Gustavo Cisneros “Cisneros se ha transformado, en nuestra imaginación política, en la personificación de un motivo típico de la literatura, la mitología y el folclor que representa la venta del alma al diablo. Con el estigma de la reunión con Jimmy Carter y Hugo Chávez en la que se sacrificó el país para salvar a Venevisión, Cisneros no hace sino representar a todos los individuos que han permitido la consolidación del totalitarismo a cambio del beneficio y lucro personal, a los empresarios que han bajado la cabeza y han vendido sus principios e integridad para mantener sus empresas y enriquecerse un día más. Es la imagen de la Venezuela de la decadencia, del fracaso de las élites que no asumieron su responsabilidad nacional y cedieron espacio por miedo, por acomodo, por el deseo de continuar participando en el reparto clientelar de la renta petrolera”.
Con respecto a Marcel Granier dice: “Granier ha cometido un suicidio empresarial, se ha inmolado innecesariamente por rigidez y tozudez. Granier, sin embargo, ha hecho lo que muy pocos empresarios se han atrevido a hacer: sacrificar sus propiedades para convertirse en símbolo de la resistencia y la integridad. Como en Globovisión y en tantos otros refugios venezolanos, la imagen del hombre que pierde lo suyo por fidelidad a su país da cuenta del potencial que aún nos queda para ganar la libertad.

Nelson Bocaranda
El 11 de julio, casualmente día del cumpleaños del Gobernador de Miranda  Henrique Capriles, Nelson Bocaranda acudió a la fiscalía y la gente de Expresión Libre difundió un comunicado firmado por Silvia Alegrett, donde dice que el periodista Nelson Bocaranda cumpliendo con la citación que le fue hecha por la Fiscalía General de la República, declaro en calidad de testigo “sobre los hechos violentos desatados tras las elecciones del 14 de abril y que produjeron varias víctimas y un innumerable ataque a los CDI a nivel nacional”, según divulgó en su tuiter la titular de ese organismo.
Indica Silvia Alegrett que durante cuatro horas, Bocaranda rindió declaración ante tres fiscales sobre las informaciones que difundió a través de su tuiter el 15 de abril y precisó, con toda claridad, que el tuit por el cual se le llamó a declarar no produjo ningún daño en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, donde presumiblemente había urnas electorales que personal cubano impedía sacar, ni en otro del Estado Zulia, como quedó reflejado en el prolijo informe de PROVEA sobre los sucesos del 15 de abril.
Dice Alegrett en nombre de Expresión Libre que Conforme a la práctica reiterada del gobierno contra quienes se atreven a informar con veracidad y a denunciar las desviaciones de sus actuaciones, Bocaranda fue atacado por las redes sociales oficialistas y, adicionalmente, el día de su comparecencia un grupo de facinerosos fue llevado desde Anzoátegui al frente de la Fiscalía para cobardemente agredir con insultos a quien el país reconoce como un comunicador de más de 50 años de ejercicio profesional rigurosamente comprometido con la verdad y con las mejores aspiraciones de los venezolanos, a los que ha servido lealmente desde los distintos medios a los que ha honrado con su trabajo, por el cual ha sido galardonado nacional e internacionalmente.
Puntualiza el comunicado que el País conoce perfectamente estas prácticas que bien se pueden denunciar como una política de Estado destinada a tratar de  amedrentar,  a descalificar y acosar a quienes por su credibilidad y responsabilidad profesional tienen como Bocaranda, una alta influencia en la formación de la opinión pública. Es al poder de la información al que temen y al que de manera abusiva, que no vacilamos en calificar como vil, pretenden acallar de múltiples formas.
Bocaranda, actuando en coherencia con su responsabilidad dio otra demostración de su compromiso social, dio la cara ante el país, protegió sus fuentes y dejó pruebas de que ningún hecho violento se produjo como consecuencia de sus mensajes en las redes sociales.
Expresión Libre, Comunicadores para la Paz y la Democracia, rechaza las presiones, las amenazas y el acoso que se ha ejercido contra Nelson Bocaranda, exige respeto para su libre ejercicio profesional.
Finaliza el comunicado solidarizándose de la manera más expresiva con el colega Nelson Bocaranda, haciendo suyas las palabras que el periodista dijo al salir del interrogatorio en el Ministerio Público: «En Fiscalía no gané nada yo, ganó el Periodismo».
María Antonia Sánchez
HYPERLINK «mailto:mantoniasanchez@hotmail.com»mantoniasanchez@hotmail.com
CNP 3.605

Salir de la versión móvil