Hernán Larraín, Jaime Trobo y José Oré evaluaron el rol de los parlamentos en contextos de crisis

Diputados
Recomiendan pluralismo, consenso y reconocimiento para fomentar el diálogo en la AN

Con el objetivo de rescatar el diálogo y el papel del Poder Legislativo venezolano, la alianza de organizaciones Monitor Legislativo llevó a cabo el evento “Diálogo: Parlamentos en contextos de crisis política”, el cual contó con la participación del Diputado Julio Borges y de tres expertos internacionales, Hernán Larraín, Senador chileno, Jaime Trobo, Diputado uruguayo y José Oré, ex parlamentario peruano.

Los parlamentarios internacionales tuvieron la oportunidad de relatar las distintas crisis parlamentarias y las acciones que dieron pie a solucionar las dificultades de gobernabilidad en sus países, luego de los períodos de Augusto Pinochet en Chile, Alberto Fujimori en Perú y Juan María Bordaberry en Uruguay.

Asimismo,  evaluaron la situación actual de Venezuela como un momento de crisis en donde debe reinar el diálogo para restaurar la estabilidad nacional.

“Los parlamentos en el mundo entero tienen dos tareas claves:  la primera es reunir a la mayoría y a la minoría del país, la oposición debe tener un lugar institucional;  la segunda es fiscalizar la acción del Gobierno. La solución en momentos de crisis políticas y constitucionales se encuentra en el Parlamento, la gente quiere una institución que coopera y una democracia que funcione, el camino de la confrontación es el principal enemigo,  cuando las crisis son profundas el camino para solucionarlas es el respeto, el diálogo y el consenso” señaló el Senador Hernán Larraín.

Igualmente, el Diputado Uruguayo, Jaime Trobo, señaló que la gobernabilidad la garantiza la participación de todas las organizaciones políticas y las reglas justas y adecuadas son las que permitirán regenerar políticamente un país y abrirle paso al diálogo y al entendimiento a ambos bandos – oficialistas y opositores – en la Asamblea Nacional y en el ámbito social en general.  “Venezuela tiene las capacidades para regenerar su política, lo tienen todo para salir de esta crisis” confirmó el Diputado.

Por su parte, el ex diputado peruano, José Oré, aseguró que el ejercicio de la paciencia y tolerancia son los caminos a seguir para constituir una Asamblea Nacional en donde reine el diálogo. “La debilidad de los partidos políticos fractura el parlamento y la estabilidad de la Asamblea Nacional es fundamental para vivir en democracia” recalcó Oré.

El Diputado Julio Borges, aseguró que las elecciones parlamentarias de 2015 son importantes para la estabilidad de Venezuela debido a que es una oportunidad para regenerar políticamente al país.  Además, aseguró que Venezuela vive en una democracia gobernada en vez de en una democracia gobernante en la que no existe diálogo en la Asamblea Nacional.

“En Venezuela no hay parlamento, hay una fachada, una trinchera. El sector opositor de la Asamblea Nacional venezolana busca una regeneración política para el bien del país, busca construir una Venezuela donde prevalezca la verdad y el diálogo, un Parlamento donde podamos reconocernos los unos a los otros. Es necesario entender que la construcción de la paz del país necesita como base una Asamblea Nacional llena diálogo y consenso” concluyó Borges.

Salir de la versión móvil