Gobiernos de Colombia y Venezuela atacarán durísimo al contrabando

WMADUROSantos adelantó que la agenda binacional se centrará en tres temas específicos: Lucha contra el narcotráfico, contrabando en la frontera y las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla colombiana

CARACAS, (Especial). Los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos relanzaron este lunes las relaciones entre ambos países y acordaron que “irán con todo” contra el contrabando.
“Hemos decidido en Caracas reactivar la comisión de trabajo del más alto nivel, queremos tratar temas de la seguridad, vamos durísimo contra el contrabando para el beneficio y la estabilidad económica”, aseguró Maduro. Los presidentes, que se reunieron por dos horas en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, informaron que se estableció un agenda para que los cancilleres “recuperen el tiempo perdido”.
“Tenemos una agenda muy nutrida que vamos a desarrollar juntos (Colombia y Venezuela). Tenemos que poner a nuestros cancilleres a trabajar intensamente”, precisó el Jefe de Estado colombiano mientras caía un aguacero. A propósito bromeó: “Cuando en los matrimonios llueve, tienen buena suerte”, a lo que Maduro respondió: “Habrá buena suerte”.
Santos adelantó que la agenda binacional se centrará en tres temas específicos: Lucha contra el narcotráfico, contrabando en la frontera y las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla colombiana; energía y comercio.
“Hemos tenido una reunión muy dinámica y buena. Afortunadamente decidimos hacer la reunión aquí en un ambiente de gran luminosidad y buen clima”, dijo Maduro al tiempo que reiteró la bienvenida a Santos.
Agregó, a orillas del río Orinoco, que se establecerán comisiones de alto nivel y se estableció otra reunión para el 2 de agosto.
Al respecto, el Presidente venezolano adelantó que “se definieron un conjunto de reuniones permanentes y ganar tiempo al tiempo, con la mejor buena fe. Se programó una reunión para el próximo 2 de agosto”,
“Esta reunión es el relanzamiento de las relaciones Colombia Venezuela (…) que vamos a trabajar juntos para el bien de nuestros pueblos”, añadió Santos, al mismo tiempo que expresó su satisfacción tras el encuentro con Maduro. “Me voy muy contento y satisfecho con el resultado de la reunión”.
“Venezuela y Colombia son dos naciones que tienen todo en común (…) Estamos obligados por la historia a trabajar en forma conjunta, por eso me satisface enormemente haber tenido esta reunión con el presidente Maduro, la primera que tenemos dese su posesión, reunión en la que quedó clara la necesidad e intención de trabajar juntos por el bien del pueblo venezolano y colombiano”, expresó Santos.
Maduro comprometió al Gobierno de Venezuela a seguir participando en las negociaciones de paz en Colombia, que desde Cuba adelantan el Gobierno colombiano y las Farc. Asimismo, anunció la puesta en marcha de la redistribución de combustible venezolano para la frontera colombiana, específicamente a las zonas del Norte de Santander.
Este encuentro Maduro-Santos es el primero que realizan desde que se originó, hace dos meses, la crisis diplomática por la reunión del mandatario colombiano con el gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski .
“Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y Colombia, una vez más y a hablar con franqueza con el presidente Santos ”, dijo más temprano Maduro, quien recibió en horas del mediodía su par colombiano. “Hoy venimos a poner sobre la mesa la verdad de Venezuela y de Colombia, una vez más”, sostuvo.
Durante la rueda de prensa, Santos dijo: “Nos lo dijimos muy francamente, hay aspectos donde no estamos de acuerdo, tenemos visiones diferentes sobre muchas cosas, pero tenemos la inmensa obligación y responsabilidad de trabajar juntos y es lo que vamos a hacer”.

Agencias

Salir de la versión móvil