
Con la llegada de las vacaciones escolares comienza también la peregrinación de los padres y representantes por todas las librerías, tiendas de ropa y zapaterías para poder adquirir no sólo los útiles escolares, sino también los uniformes y zapatos para el regreso a clases.
Más del 15% de aumento aseguran algunos padres y madres que han sufrido los precios de la lista escolar completa, incluyendo los uniformes y zapatos. ”Yo tengo dos niños y a cada uno le piden una lista diferente para el nuevo año, nada más en los libros he gastado 1200 bolívares, faltan los cuadernos, los zapatos y los uniformes”, indicó Pedro Narváez.
Un aproximado de 12000 bolívares cuesta comprarle los útiles y uniformes a una familia promedio con dos niños en el colegio. “En los uniformes mínimo se van 2000 bolívares por cada uno y cada lista sale alrededor de 4000”, manifestó Yennifer Ontiveros.
Ya las diferentes librerías y papelerías de la ciudad capital mirandina se encuentran preparadas para recibir a los compradores. Muchas de ellas dan la facilidad de pagar los artículos por cuotas para así hacer más cómoda la compra para algunos clientes. Sin embargo, algunos vendedores aseveran que las ventas “han estado flojas hasta los momentos”.
En cuanto a las zapaterías ya han arreglado su mercancía con avisos llamativos para atraer la atención de los padres y madres. “Zapatos de verdad que no hay mucha variedad y los precios están carísimos. Hay que caminar bastante para poder encontrar modelos bonitos, casi todas las zapaterías tiene los mismos diseños y los precios van variando”, dijo Ana Jurado.
Los más buscados para la fecha son los zapatos de color negro que son los únicos permitidos en los diferentes planteles. Por su parte, los zapatos deportivos blancos, azules y negros son los más solicitados por los clientes. “Anualmente hay que comprar zapatos, porque ya a mitad de año están todos dañados. De verdad que es un gasto necesario”, expresó Ontiveros.
Sweters, camisas, chemises, pantalones, medias y pulover son algunas de las prendas que forman parte del uniforme escolar en la mayoría de las instituciones educativas.
Los bolsos y loncheras son otro gasto que se unen a la lista del regreso a clases, éstos varían sus precios dependiendo de la marca, el diseño y el tamaño que se desee. Pueden ser adquiridos en zapaterías, tiendas deportivas y librerías.
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21