Parlatino reunirá a 80 diputados en Caracas

Cabezas ofreció sus declaraciones acompañado de la vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio
Cabezas ofreció sus declaraciones acompañado de la vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio

 Representantes de 23 países de América Latina llegarán este jueves, anunció Rodrigo Cabezas

CARACAS, (Especial). El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, anunció que este jueves a las 9:00 de la mañana se instalarán en Caracas las sesiones de cuatro comisiones de este órgano legislativo continental, en el Hemiciclo de la Asamblea Nacional.
Las reuniones congregarán a 80 diputadas y diputados de 23 países de América Latina, y la el acto de instalación contará con la asistencia del canciller de República, Elías Jaua Milano y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Cabezas ofreció sus declaraciones acompañado de la vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio, en el salón Tamarindo del Hotel Alba Caracas, durante del bautizo del libro Los Pueblos del mundo unidos con Venezuela y de la edición especial de la Revista Nuestro Socialismo, en homenaje al presidente Hugo Chávez, con motivo de su 59° cumpleaños.
Cabezas aseveró que la actividad es una demostración de que Venezuela sigue siendo epicentro de importantes actividades.

Temas del debate
Cabezas precisó que las Comisiones que sesionarán miércoles y jueves son: Medio Ambiente y Turismo; Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; Asuntos Laborales, Jurídicos y Previsión Social, y Equidad de Género, Niñez y Juventud.
Sobre la temática que abordarán las comisiones, explicó que la instancia de Medio Ambiente y Turismo, continuará el debate sobre la posibilidad de aprobar un protocolo ambiental para América Latina. “Espera el Parlamento Latinoamericano, poder aprobarlo y presentarlo a los Gobiernos y Parlamentos del Continente”, agregó.
Indicó que la Comisión de Asuntos Económicos, discutirá un documento presentado por Venezuela, sobre la crisis global, capitalista y los impactos en Latinoamérica. El escrito propone acciones desde la región frente a la situación global.
“Los compañeros parlamentarios de Argentina han traído un documento base, que también se va a discutir, sobre los tratados de inversión de América Latina con los países desarrollados. Temas muy importantes para nuestro Continente, sobre todo desde la perspectiva económica, y de independencia y soberanía nacional”, añadió.
El parlamentario apuntó que la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, tiene en su agenda el debate sobre una ley marco relacionada con la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes.

Caracas solidaria
“En estos momentos se está desarrollando el encuentro cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), con los ministros del área de los programas sociales en América Latina. Mañana (hoy) comienza otra reunión continental de solidaridad de los pueblos con Cuba, que congregará cerca de 700 invitados. Caracas es la capital de la solidaridad”, señaló Cabezas.
Asimismo, invitó a las voceras y los voceros de Consejos Comunales al acto de instalación de las comisiones. “Está abierta la invitación, porque como ustedes saben, las actividades que realizamos, en este espacio parlamentario y en términos de la Revolución que adelantamos, debe tener siempre contenido de pueblo. Es una reunión parlamentaria al servicio de nuestro pueblo”, consideró.

Expertos de la ONU
Ana Elisa Osorio, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, destacó que están invitados tres representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expertos en prevención de riesgos, quienes dictarán el jueves 25, una conferencia sobre las implicaciones económicas y sociales de los desastres naturales, en el Museo Boliviano, a las 2:00 pm.
“Esta actividad es muy importante, como sabemos, Caracas es una ciudad sometida a diversos riesgos. La jefa del Gobierno del Distrito Capital, (Jaqueline Faria) está muy interesada, incluso propuso la participación de los bomberos”, afirmó.
Extendió la invitación a los voceros de los Consejos Comunales, Protección Civil, la Guardia Nacional y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Agencias

Salir de la versión móvil