España se interroga sobre causas de catástrofe ferroviaria

Uno de los maquinistas del tren declarará ante la policía
Uno de los maquinistas del tren declarará ante la policía

 Las primeras informaciones, apuntan a que el accidente podría ser un exceso de velocidad

MADRID. España, profundamente conmocionada por el accidente ferroviario que ha dejado al menos 80 fallecidos y 178 heridos cerca de Santiago de Compostela (Galicia, noroeste), se interrogaba este jueves sobre las causas de la catástrofe que, según las primeras informaciones, podría ser un exceso de velocidad.
Uno de los maquinistas del tren declarará ante la policía como imputado a petición de un juez, explicó una portavoz judicial.
Este jueves por la tarde, la delegación del gobierno en Galicia cifró en 80 el número de fallecidos, aunque sigue habiendo heridos críticos.
«178 pacientes fueron recogidos por los dispositivos de emergencia, de esos pacientes en este momentos, continúan ingresados 95, 32 de ellos en la unidad de críticos y cuatro en la unidad de críticos pediátrica», dijo la conselleira (ministra regional) gallega de Sanidad, Rocío Mosquera.
Horas después del siniestro, el más grave ocurrido en el país desde 1944, el escenario de la tragedia seguía siendo dantesco: vagones semidestruidos se mezclaban con las maletas y pertenencias de los pasajeros y los restos de asientos que salieron despedidos por el impacto.
Agentes de la policía y de los servicios de rescate seguían examinando el convoy para descartar que haya cuerpos atrapados entre los restos.
En un vídeo que supuestamente muestra el momento del siniestro, filtrado por varios medios españoles, se ve cómo el tren toma la curva y los vagones del centro se escapan de la vía, volcando y arrastrando todo el vehículo.
La compañía Adif, que administra la red ferroviaria, negó estar en el origen de la filtración.
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que acudió este jueves temprano al lugar del accidente, decretó tres días de luto oficial mientras que la comunidad de Galicia respetará siete días de duelo.
El rey Juan Carlos y el príncipe heredero Felipe suspendieron todos sus compromisos tras conocer la noticia. El monarca envió una carta de pésame a las familias de las víctimas y el jueves por la tarde se trasladará a Santiago junto a su esposa, la Reina Sofía.
Desde el primer momento, la excesiva velocidad ha sido considerada como la causa principal de esta tragedia, ocurrida a las 20h42 locales del miércoles (18h42 GMT) a solo 4 km de la estación de Santiago de Compostela, cuando el tren entró en una curva muy cerrada limitada a 80 km/h.
Más de 300 agentes de la policía, los bomberos y decenas de ambulancias llegaron minutos después y comenzó el traslado de heridos a los hospitales más cercanos mientras los cadáveres eran transportados a un tanatorio improvisado en un pabellón multiuso, donde los familiares esperan tener noticias de sus allegados.

Agencias

Salir de la versión móvil