Maquinista del tren de Santiago de Compostela, imputado por «imprudencia»

Maquinista
El maquinista, imputado por ´imprudencia´

El maquinista que conducía el tren que el miércoles descarrilaba en la curva de Angrois (Santiago de Compostela, España) permanece detenido en el Hospital Clínico de Santiago imputado por «imprudencia» a la espera de que, por orden deel titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, la Policía Judicial le tome declaración, infoma hoy El Faro de Vigo.

Por el momento, el maquinista permanece  ingresado en el Hospital Clínico bajo  custodia y acompañado de familiares. Fuentes sanitarias han indicado que varios médicos han visitado al herido aunque no han  concretado cual es exactamente su estado de salud.

El jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias, ha explicado en rueda de prensa que al maquinista se le imputa un «hecho delicitivo vinculado a la autoría del siniestro» que la declaración policial se puede producir «en cualquier momento» y que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario en el que permanece detenido desde las 20:00 horas de ayer.

Dos investigaciones, una judicial y otra estrictamente técnica, determinarán la causa definitiva del siniestro, pero la principal hipótesis con que se trabaja es la de una velocidad excesiva. El tren circulaba al parecer a unos 190 kilómetros en un tramo, a tres kilómetros de la estación de Santiago, donde la velocidad estaba limitada a 80. El maquinista, Francisco José Garzón, comunicó por radio que circulaba a 190 kilómetros por hora a la entrada de la fatídica curva y los vídeos que grabaron el siniestro revelan también el exceso de velocidad. El juez lo ha citado a declarar como imputado y su paso a disposición judicial depende de cuándo le den el alta en el Hospital Clínico de Santiago donde permanece ingresado bajo custodia policial.

Caja Negra
Las causas exactas del accidente ferroviario no se podrán saber mientras no se analice la caja negra del tren. «Hasta que no consigan sacarla de la máquina y conectarla, no van a poder acceder» a «todos los datos y todas las conversaciones entre el maquinista y los puestos de mando correspondientes», ha dicho Francisco Javier Alcalde Ruiz, perito judicial especializado en temas ferroviarios, en declaraciones a la Cadena SER. Para analizar la caja negra es necesario conectarla a una fuente de energía eléctrica, de manera que previamente habría que sacarla del tren Una vez obtenida la caja negra, volcar los datos que hay en su interior puede llevar «dos, tres o cuatro días», ha precisado.

Sin embargo, Alcalde ha señalado que seguramente los peritos intentarán hacerlo hacer «a la mayor brevedad posible» porque los responsables de la investigación están «dando prioridad» a este caso. En su opinión, las causas del accidente son «un cúmulo de circunstancias». «No sabemos si han fallado sistemas o si ha sido un factor humano únicamente», ha manifestado, si bien ha añadido que «está reconocido» que el tren circulaba a una velocidad más alta de la permitida en ese tramo y que el hecho de que el maquinista esté vivo «va a ayudar mucho a aclarar lo que ha ocurrido».

Identifican 6 cadáveres
El equipo de la Policía Científica ha identificado a otros seis cadáveres del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, que se entregarán a sus familias esta mañana, de manera que faltan siete de las 80 víctimas mortales por identificar, a los que se practicarán pruebas de ADN.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han precisado que el reconocimiento por ADN tardará «varios días», dado que las muestras tomadas serán remitidas al Instituto Anatómico Forense de Madrid y a otro laboratorio de la Policía Nacional.

Salir de la versión móvil