Desmejora en alimentación provoca hipertensión temprana

Especialistas refieren que los organimoa  fabrica insulina de mala calidad, como consecuencia de la mala alimentación


Colán: “Es necesario que la población se alimente a base de proteínas vegetales y frutas”

 Recientemente, la ciudad de  Milán reunió a más de 3.000 médicos de todo el mundo para discutir acerca de la hipertensión arterial, su control y la creación de las nuevas Guías Europeas de Hipertensión, entre lso que destacaron conocidos especialistas venezolanos.

¿La razón? Existen claras evidencias para preocuparse, ya que la morbilidad y mortalidad por hipertensión sigue siendo elevada en la población europea, donde afecta del 30% al 40% de los adultos y nuestro país no escapa de esta realidad.

Tras su participación en el Congreso de Hipertensión Europeo, el doctor Juan Colán Párraga, cardiólogo y uno de los directores del Instituto de Prevención Cardiometabólica (IPCAM) ubicado el Caracas, comparte las directrices en cuanto a la necesidad de lograr un cambio en el estilo de vida de los pacientes. Alertó que la desmejora en la calidad de la alimentación ha hecho que factores de riesgo como la hipertensión se despierten a más temprana edad.

“La prevalencia es muy alta, incluso en las poblaciones rurales”, refiere Colán, basándose en un estudio realizado en más de 650 poblaciones rurales de todo el mundo y en cuatro países latinoamericanos.

Colán Párraga, quien además trabaja en la Clínica Ávila, afirmó que actualmente se fabrica insulina de mala calidad, como consecuencia de la mala alimentación. “Si es de mala calidad la hormona que produce el páncreas para eliminar los carbohidratos que uno ingiere, aumenta la cantidad y hace engordar, provoca aumento de la tensión arterial, del colesterol, los triglicéridos y produce el conocido hígado graso”.

De manera que tener la insulina alta, aumenta la prevalencia de presentar enfermedad cardiovascular porque aumentan los triglicéridos, el colesterol y los niveles de HDL bajan.

Para evitar que la hipertensión siga afectando las arterias y que las enfermedades cardiovasculares continúen siendo la primera causa de muerte, no sólo en el mundo, sino también en Venezuela,  Colán Párraga reiteró en la necesidad de que la población se alimente a base de proteínas vegetales y frutas. Igualmente, hizo hincapié en que se lleven a cabo cambios significativos en el estilo de vida y los hábitos de consumo, como la reducción de los niveles de sal en las comidas, disminuir el alcohol, realizar ejercicio físico regularmente, mantener el peso corporal adecuado y eliminar el tabaco.

Para mayor información: www.ipcam.com.ve / Telfs: 0212-898.2160 / 0212-898.2170

Salir de la versión móvil