Convenio Cuba – Venezuela busca solventar problemática en el Victorino Santaella

Wi
La falta de médicos, insumos y la inseguridad eran los principales problemas que afectaban a los pacientes que acudían al hospital

Luego de los problemas puntuales que presentaba el Hospital General Victorino Santaella de la capital mirandina, el Ministerio del Poder Popular para la Salud en conjunto al Convenio Cuba- Venezuela, llegaron a unos acuerdos a fin de solventar la problemática que presentaba el hospital referente a la falta de asistencia médica y especialista, en este sentido el ministerio junto al director del Victorino Dr. Guillermo Puche, el director del Salud del estado Andrés Eloy Abreu, y el subdirector del hospital Dr. Yoel Piferrer médico cubano residente en Venezuela, asumieron una brigada intinerante de médicos cubanos.

Actualmente cuentan con un equipo de trabajo eficiente que en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud se ha podido solucionar las problemáticas que existían en el principal centro asistencial de la región mirandina, con la incorporación de nuevos especialistas, insumos y resguardo a la ciudadanía por parte de la Guardia del Pueblo.

Así lo indicó Wisely Álvarez, legisladora del circuito 1 de Guaicaipuro y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social Integral y  Salud, del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda, la cual señaló que la falta de especialistas era  el principal problema que afectaba el HVS, para la asistencia médica del pueblo mirandino, “teníamos déficit en el área de Traumatología, Cirugía, Neonatología, Pediatría y Gineco-Obstetricia; muy pocos médicos para estas áreas”.

Cabe destacar que por la poca cantidad de médicos y   la falta de voluntad era la predominante en la atención del Victorino, “durante los fines de semana no trabajaban, se ausentaban en los días en los que se presentan más emergencias, y no cumplían con las guardias médicas, tenían una especie de huelga de brazos caídos” acotó Álvarez.

Propuestas y soluciones

La brigada está compuesta  por (2) traumatólogos, (2) cirujanos, (2) especialistas, (1) enfermera  instrumentista, (1) enfermera circulante que suman ocho personas que se encuentran desde el 26 de julio del año en curso, para solventar las emergencias, “en corto plazo máximo 7 días viene una brigada de Cuba compuesta por cirujanos, especialistas, anestesista, instrumentista, enfermera circulante y cardiólogos”, que van hacer vida dentro hospital Victorino Santaella, trabajando con médicos venezolanos para solventar las emergencias que se presenten y operaciones pendientes.

Un total de cuatro vidas fueron salvada este fin de semana el HVS, “por primera vez en el Victorino esta semana no se refirió ningún caso a otros hospitales del estado y de la capital, todos los casos que ingresaron fueron atendidos y se salvó la vida de las personas, entre ellos un muchacho de (19) años que fue abaleado con (12) tiros y fue salvado por la brigada cubana”.

Comunidades harán contraloría social con los insumos del HVS

La parlamentaria resaltó que otro de los problemas que tenía el ”HVS, eran los insumos, “los insumos que se tenían los médicos los negaban, diciéndole al pueblos que no habían, para que la gente los comprara afuera o se refirieran a una clínica” lo que catalogó como parte de un saboteo con el Sistema de Salud.

Actualmente se está solventando en un 80% los problemas de insumos médicos y quirúrgicos a servicio del pueblo, “se ha involucrado la contraloría social, consejos comunales y salas de batallas para controlar que estos insumos sean entregados al pueblo y no sean acaparados como lo hacían anteriormente”.

Combatiendo la inseguridad

Durante los fines de semanas llegan personas abaleadas y tiroteadas, “llegaban bandas delictivas al hospital y eso generaba momentos de angustia, además  atentaban contra la seguridad y tranquilidad de los trabajadores del HVS, pacientes y de los familiares”, por lo que La Guardia del Pueblo y la Milicia Bolivariana, permanecerán las 24 horas del día, junto al DIVISE y la comunidad organizada en pleno para garantizar la seguridad del pueblo y solventar cualquier irregularidad que se pueda presentar.

Prensa Clebm

Salir de la versión móvil