Con los “crespos hechos” quedaron 400 buhoneros del mercado Hugo Chávez

Mercado
A paso de morrocoy avanza construcción de mercado de la economía popular

“Las esperanzas son las últimas que se pierden”, responde resignada uno de los 400 comerciantes informales de la capital mirandina a quien la Alcaldía de Guaicaipuro ofreció hace tres años reubicar en un mercado que construirían en La Hoyada.

María Marcano, buhonera de la avenida Independnecia, detalla que en su caso ha sido censada más de 7 veces por representantes del ayuntamiento local. “Cuando buscan votos nos cuentan y nos ofrecen villas y castillas. Llevo 10 años llevando sol y agua en la calle, no veo movimientos para organizarnos y particularmente no creo que en corto y mediano plazo ese proyecto se ejecute”, dijo.

Los movimientos de tierra comenzaron hace cuatro años aproximadamente, justo después que el gobernador Henrique Capriles Radonski anunciara la construcción del centro comercial Plaza Los Teques, el cual inaugurará en los próximos días, junto frente al que ofreció el alcalde Alirio Mendoza.

“En 2010 el Fides aprobó más de 6 millones de bolívares para la compra de los terrenos y en 2011 el Fondo de Compensación Interterritorial más de tres millones de bolívares para la ejecución de la primera etapa”, detalla Sergio Graffe, dirigente político de la ciudad, en relación a los recursos que para la construcción de este mercado ha anunciado el oficialismo.

“En un primer proyecto, las instalaciones eran sencillas, constarían de un solo nivel y las fachadas de los locales exhibirían una arquitectura similar a las casas coloniales de Los Teques”, agregó Graffe.

Las obras se paralizaron por falta de presupuesto hasta que el año pasado pasó a manos de Fundapropatria 2000. El proyecto sufrió modificaciones y ahora prometen una estructura de tres niveles que llevará el nombre del difunto presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Pero para Ligia Reyes, quien también es buhonera, lo triste no es que la obra del referido mercado no avance, sino que muchos compañeros -incluyéndola- por presiones políticas se retiraron del censo que realizaba la Gobernación de Miranda y ahora ven como ese proyecto se cristalizó.

De hecho en un principio se manejó la cifra de 700 personas que serían incluidas en el proyecto de la gobernación -Mercado Los Teques Plaza- , pero sólo 498 consignaron los recaudos para optar a los puestos. Los 202 restantes desertaron porque pensaban que estaban traicionando sus ideales políticos y apostaron al que ofrecia Mendoza.

Mercado persa
El drama de la capital mirandina se intensificó hace diez años, desde entonces la cantidad de personas dedicadas al comercio informal en las principales calles y avenidas de la ciudad aumentó año tras año sin que las autoridades regionales y locales lograran frenar el fenomeno.

“Pensamos que con la llegada del Metro a Los Teques se solucionaria un poco el problema, pero fue todo lo contrario, resultó ser el medio de transporte de decenas de buhoneros de Caracas que al no poder trabajar el la capital se venian bien temprano para nuestra ciudad”, explicó Alberto Hurtado, sociologo.

Asegura que los tequeños comenzaron a acostumbrarse a vivir así, “caminar por las calles porque por las aceras no había espacio e incluso comenzaron a preferir comprarle a los buhoneros que a los comerciantes formales, lo que obligó a estos a sacar su mercancia para la calle, lo que convirtió a Los Teques en un autentico mercado persa”, dijo.

Agrega que el deterioro de otras estructuras como  el único Mercado Municipal con el que cuenta Los Teques ubicado en El Paso, empeoró la situación. “La actual estructura data de más de 40 años. Cumplió su ciclo y muestra evidentes signos de deterioro por los embates del tiempo y falta de mantenimiento”.

La estructura clama por sustitución de techo. El piso también está en pésimas condiciones, así como el estacionamiento. Hay fallas de iluminación y los desperdicios decoran por varios días las afueras de la estructura. La continua presencia de perros callejeros pone en tela de juicio la salubridad del centro de abastecimiento popular, dedicado a la venta de víveres, carnes y ropa.

Juana Osorio, concesionaria del Mercado, expresó que la solución a los problemas de infraestructura es construir una nueva sede, ajustada a las necesidades de los vendedores y usuarios. Se han hecho esfuerzos para mejorar las instalaciones. Se creó un comité pro rescate que se ha encargado de reparar los baños, ha atendido los botes de aguas negras y rehabilitado el tanque de agua subterráneo de 10 mil mililitros, pero no es suficiente.

Daniel Murolo  – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil