La hiedra es efectiva contra la tos

tos
Estudios demuestran que la planta elimina afecciones inflamatorias agudas y crónicas de las vías respiratorias hasta en un 95% de los casos

En esta era de reconciliación con la naturaleza, en donde son cada vez más los ciudadanos comprometidos socialmente a un mundo más verde, aumentan las ofertas medicinales con menos cargas químicas y sintéticas, sustituidos por los consejos de las abuelas y la infalible medicina natural.

En el pasado quedaron los jarabes que producían taquicardia o incluso aquellos jarabes naturales con sabores desagradables, hoy en día se fusionan la farmacología y la medicina natural en acércanos a soluciones cada vez más certeras y sin efectos secundarios.

Actualmente, una de las grandes novedades en el tratamiento de las inflamaciones agudas y crónicas de las vías respiratorias es la hiedra; por sus propiedades secretoras y broncodilatadoras. Así lo demuestran estudios clínicos de la hiedra en pacientes con bronquitis en América Latina, incluyendo Venezuela, que han demostrado que la hiedra es efectiva y bien tolerada tanto en adultos como en niños.

Actúa naturalmente

La Hedera helix L, conocida como hiedra, es una planta trepadora utilizada desde la antigüedad por sus propiedades curativas, sobre todo en el tratamiento de trastornos espasmolíticos e inflamatorios de las vías respiratorias; consiste en la hoja desecada, entera o en trozos que es capaz de mejorar la tos de forma efectiva.

Los principios activos de la hoja de hiedra son las saponinas, que tiene acción secretolítica y broncodilatadora que facilita la expectoración de la mucosidad.

Esta doble acción farmacológica de la hiedra por su parte disminuye la viscosidad de la secreción bronquial, facilitando la expulsión del esputo por su efecto secretolítica y mantiene relajado el músculo liso bronquial, causando dilatación de los bronquios y bronquiolos permitiendo así el flujo de aire, que se conoce como acción broncodilatadora.

También aumenta la producción del surfactante pulmonar, lo cual es indispensable para evitar el colapso de los alveolos pulmonares, lugar donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso, objetivo final de la respiración.

 Lo natural es efectivo

La hiedra es un producto natural que ha demostrado una efectividad comprobada en el tratamiento de afecciones inflamatorias agudas y crónicas de las vías respiratorias. Por su doble acción farmacológica facilita la expulsión de la flema y ayuda a mantener las vías aéreas dilatadas, teniendo además excelente tolerancia, y es considerado actualmente un producto natural, seguro y eficaz.

Un estudio clínico realizado en el año 2009 por el Dr. Fazio S. involucró a 11 países de América Latina incluyendo Venezuela con 657 pacientes, entre ellos 5.181 niños con diagnóstico de bronquitis aguda o crónica asociada a un agente infeccioso.

Los participantes recibieron extracto de Hedera helix L en forma de jarabe 3 veces por día, resultando ser efectiva y  tolerable tanto para la población infantil como para la adulta. Se reportó que más del 95% de pacientes experimentaron mejoría o desaparición total de los síntomas (tos, expectoración, dificultad para respirar y /o dolor torácico).

Qué  es la tos

Ante la presencia de una partícula o agente irritante de las vías aéreas, el organismo genera una respuesta automática e involuntaria o un reflejo protector esencial denominado tos.

La tos asegura la permeabilidad de las vías respiratorias, constituye uno de los métodos mediante el cual los pulmones depuran o eliminan las secreciones y el material extraño inhalado.

Se provoca por un estímulo que se origina en el sistema respiratorio y que posteriormente se transmite al centro de la tos, ubicado en el cerebro y desde allí se envía una señal que desencadena un reflejo que produce contracción intensa de los músculos respiratorios originando la salida de aire a gran velocidad.

Salir de la versión móvil