EXCITANDO EL PALADAR// » De Uganda a Mozambique: un viaje por áfrica a través del paladar» por @gabrielbalbas

03-01-H
Poco o nada sabemos los venezolanos de las costumbres gastronómicas del África

Poco o nada sabemos los venezolanos de las costumbres gastronómicas del África,  pues aunque en la época Colonial muchos esclavos llegaron de esas latitudes, sus costumbres no se arraigaron como otros platillos en el paladar venezolano. Los nacionales estamos acostumbrados a la gastronomía Europea, la cual adoptamos tras la llegada de inmigrantes principalmente de Italia, España y Portugal en la década de los 40 y 50. Las costumbres caribeñas llegaron desde la época de la colonia, por la interacción de nuestro país con las islas del Caribe a través d nuestra extensa zona costera. Años después llegarían platos árabes, de la mano de inmigrantes sirios y libaneses que se asentaron en Venezuela. Mientras que la cultura asiática proliferó en primera etapa con los chinos y en épocas modernas con la comida Japonesa con el sushi como bandera.

Por todo lo anterior me emocionó bastante recibir una invitación de los amigos de “Caracas Curry Club” a disfrutar de un menú de comida Africana,  dónde el punto en común de los platos sería el curry, prometiendo un viaje de sensaciones a través de la gastronomía del Sub Sahara.

COMIDA AFRICANA: DEL MAGREB AL SUB SAHARA

Hablar de áfrica es bastante genérico pues en dicho continente hay gran variedad de países, con culturas diversas, influenciados por su origen colonial, migraciones y posición geográfica.  Es por ello que dentro del continente se maneja una especie de división ente los países que conforman el llamado “Magreb” y las naciones que se incluyen en la región del Sub Sahara.

Se llama Magreb a la región norte de África, zona comprendida por Marruecos, Túnez y Argelia


EL MAGREB

Se llama Magreb a la región norte de África, zona comprendida por Marruecos, Túnez y Argelia, a la cual en tiempos más recientes se le han sumado a Mauritania y Libia. Magreb es la forma de mencionar en español una voz árabe que significa “Lugar por donde se pone el sol”.  La gastronomía de esta zona es de tendencia árabe y está fuertemente influenciada por su interacción con Europa y el Mediterráneo.

LA REGIÓN DEL SUB SAHARA

Los países del Sub Sahara también son llamados el África negra, y esta zona está  conformada por casi la totalidad de naciones africanas que no tienen salida al mediterráneo  y no pertenecen al Magreb. La superficie del Sub Sahara no está delimitada geográficamente, sino que el concepto engloba a las zonas africanas habitadas por personas de raza negra.

GASTRONOMIA DEL SUB SAHARA

La gastronomía del Sub Sahara es bastante rica y diversa, debido a que la zona abarca casi al 85% del continente africano, incluyendo más de 50 países con diferentes culturas autóctonas y herencia del proceso de colonización europeo.

AFRICA AL PLATO

El menú de curry africano presentado por “Caracas Curry Club” fue un paseo a través de varias naciones africanas a través del paladar. Un viaje no apto para los que no gustan del picor o las comidas condimentadas, pues vale resaltar que todo picaba ¡Y mucho!

El menú de curry africano presentado por “Caracas Curry Club” fue un paseo a través de varias naciones africanas

ARROZ CON COCO DE MOZAMBIQUE

La primera parada de este recorrido gourmet la hacemos en Mozambique. Situado en la costa sureste de África, Mozambique fue durante años un puerto para los árabes, quienes se dice que introdujeron al país el uso de la sal y algunas especias. En 1498 la nación fue colonizada por portugueses, quienes introdujeron alimentos como la cebolla, el ajo y los frutos secos a la cultura local.

De su pasado portugués los mozambiqueños heredaron un gusto por el vino, el cual usan para acompañar sus comidas. Especialmente el vino MADEIRA, cuyo dulzor matiza lo especiado y picante de la gastronomía de la zona. También hay cultura de tomar té, el cual es llamado “Mozambique Chá” y es común la producción y consumo de cerveza artesanal a base de maíz.

Nuestro plato africano tenía un Arroz con Coco de este país, elaborado con la receta tradicional de Mozambique de arroz cocinado en leche de coco especiada. Era un arroz delicioso, bastante perfumado y quizás el único elemento no picante del plato.

UGANDAN CURRIED POTATOES

La travesía culinaria continúa y nuestro paladar llega a Uganda.  Desde 1894 a 1692 este país estuvo en dominio de la corona del Reino Unido de Gran Bretaña. Durante la época los británicos trasladaron a más de 30 mil trabajadores desde la India, quienes laboraban en la construcción de una vía férrea.  Al marcharse de Uganda  estos inmigrantes dejaron una herencia culinaria considerada una joya, basada en un curry bastante picante.

Este curry estaba elaborado con papas y en lo personal me pareció delicioso aunque bastante picante, al punto que ni la cerveza lograba calmarlo.

KUKU PAKA – CURRY DE POLLLO DE KENIA

De curry en curry ahora entramos en contacto con la gastronomía de Kenia, un país ubicado en el Este de África.  La gastronomía de esta nación se vio influenciada cuando llegaron los portugueses en 1496, comenzando a cultivar productos que habían descubierto en Brasil como maíz y plátano.  Posteriormente el país estuvo en manos de los británicos quienes llevaron miles de indios a trabajar en Kenia, llegando con ellos  las recetas del curry y el Chutney (elaborado con frutas, especias y yerbas).

Nuestro gusto delira con el KUKU PAKA que nos sirven en este menú, una receta basada en curry y coco  que también se elabora en el Congo, y es muestra de cómo la cultura árabe e india impactó en esta zona del continente africano.  Este platillo a base de pollo es bañado en coco, curry, pimienta, cilantro, ají picante, jengibre y sal.

CARNE AL ESTILO “CAPE MALAY”

Recorriendo este plato de sabores africanos hemos llegado a Sudáfrica, específicamente a ciudad del Cabo, donde habita el grupo étnico “Cape Malay” o “Malayos del Cabo”. Durante la colonia los holandeses llevaron esclavos de India e indonesia a esta zona de Sudáfrica quienes ejercieron fuerte influencia gastronómica en la zona. Sus platos se caracterizan por contrastar lo dulce y salado a través del uso de carnes y frutas.

Salir de la versión móvil