
La enfermera Yzaida Castillo manifestó que las personas generalmente han desarrollado la enfermedad por su estilo de vida
La mayoría son del tipo II
Cada semana aumentan los pacientes diabéticos que asisten al club del ambulatorio Dr. Francisco Risquez del sector La Estrella en Los Teques para hacerse su chequeo regular, obtener su glucómetro y asistir a las charlas sobre la nutrición y el estilo de vida que deben llevar.
“Todos los días llegan pacientes nuevos que se integran al club, semanalmente al menos 10 personas se integran. Sus edades escilan entre 40 y 70 años, aunque hemos atendido a pacientes de menos de 30”, informó Yzaida Castillo, enfermera encargada del turno de la mañana en el centro asistencial.
Los lunes, miércoles y viernes el ambulatorio de La Estrella atiende a sus pacientes diabéticos que generalmente son del tipo II, lo que significa que son mayores de 30 años, adquirieron la enfermedad y se pueden controlar mediante medicamentos orales.
Son pocos los pacientes con diabetes tipo I que han asistido al club; tienen menos de 30 años y son insulinodependientes.
“Las personas están desarrollando diabetes por el estilo de vida que llevan;el sedentarismo, consumo de comida chatarra, obesidad abdominal y la falta de control médico son algunos de los factores que contribuyen al respecto”, indicó Castillo.
El 16 los trabajadores del ambulatorio dictarán una charla sobre la enfermedad, nutrición y el modo de vida que deben llevar, dirigida principalmente a los pacientes que han ingresado recientemente.gf
Ronald Gil – [email protected] / @thedaniels21