Angelucci Tarazona, directora del Sepinami : «Más de la mitad de la población es adulta»

 

Comisiones de Orden Público tomaron el centro para poner orden a la reyerta donde los jóvenes quemaron colchones, salones y otros implementos.


«La situación que se vivió este domingo dentro de las instalaciones del servicio no tiene ninguna justificación y se pudo evitar si los muchachos que ya tienen la mayoría de edad recibieran el permiso para su traslado a otro centro de reclusión», declaró Angelucci Tarazona, directora del Servicio Autónomo  para la Protección Integral de la Niñez y  Adolescencia de Miranda (Sepinami).

-Dos de los jóvenes involucrados en el motín  nos han planteado en reiteradas oportunidades su intención de pasar a un penal porque  en estos lugares tendrán contacto con cosas que en el Sepinami no pueden según lo que han planteado.

Tarazona resaltó que desde el pasado mes de febrero no cuentan con los permisos para realizar traslados hacia centros de reclusión del país, tal y como se requiere cuando la población ya ha cumplido la mayoría de edad.

«El Sepinami es un centro dirigido a niños, niñas y adolescentes, el trato con una persona adulta  es diferente, al igual que sus necesidades;  por eso  se generan situaciones que pueden llegar a estar fuera de control», comentó la entrevistada.

Apoyo total de Polimiranda

La Brigada de Orden Público de la Policía de Miranda se hizo presente en las instalaciones del Sepinami al conocer la situación irregular que se vivió este domingo.

El comisario Oswaldo Villegas, jefe de la Coordinación Policial número 1, indicó que «de forma inmediata acudimos al lugar, mediamos con los muchachos y logramos controlar la situación; minutos después hubo otro conato de motín pero no progresó gracias a la presencia y  actuación de los funcionarios».

-Durante todo el procedimiento estuvieron presentes jueces y fiscales que dieron fe de la actuación limpia por parte de Polimiranda;  también el director de la institución, comisario Elisio Guzmán, se mantuvo en el lugar hasta que todo estuvo bajo control.

El jefe policial resaltó que «fueron 40 los jóvenes involucrados en la reyerta, 38 fueron trasladados hasta la comandancia general de la policía donde el propio director acondicionó un espacio para que permanezcan mientras se realizan las reparaciones en el Sepinami».gf

Información oficial

Tanto autoridades de la Policía de Miranda como del Sepinami desmintieron la información de personas fallecidas durante el motín, indicaron que la situación terminó sin personas heridas, ni jóvenes ni profesores, pero si con destrozos importantes en el patrimonio de la institución.

Recalcaron que desde este lunes la secretaria de gobierno del estado Miranda envió una comisión de Corposervicios   para que inicie las remoción de escombros y los trabajos que permitan restaurar el lugar.

Números del Sepinami

– 155 jóvenes integran la población total del Sepinami
– El lugar cuenta con cinco espacios, uno es el centro de privación preventiva con capacidad para 60 personas, donde los jóvenes esperan  90 días la audiencia preliminar y la sanción.
-Hay centros de privación de libertad donde están recluidos los sancionados de sexo masculino; uno tiene  capacidad para 40 personas y el otro para 32.
-El centro de privativa de libertad femenino tiene capacidad para 15 adolescentes y la Casa Hogar Don Bosco, donde se le da abrigo a los niños que estén desprotegidos, tiene  capacidad para 10 infantes.

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil