80 presos inician huelga de hambre en calabozos de la Policía de Miranda

23-26 H

Desde hace más de un año no se les otorgan traslados a los privados de libertad que conviven en los calabozos de la comandancia general de la policía regional

Desmienten que se haya registrado un motín con rehenes

A través de un comunicado emitido por los propios privados de libertad que se encuentran recluidos en los calabozos de la comandancia general de la Policía de Miranda (Polimiranda), este martes dieron inicio a una protesta pacífica con la intención de solicitar la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera.

Los sujetos detenidos explicaron que en ningún momento se registró un motín o reyerta en las celdas, tampoco secuestraron a un efectivo policial como se conoció a través de medios nacionales; simplemente se negaron a recibir el alimento que les correspondía, como medida de protesta pacífica.

«Aquí convivimos 80 presos, entre 15 y 20 por celda; es una situación totalmente inhumana, esto si es un hacinamiento real (…) Lo que pedimos es que las autoridades correspondientes nos agilicen el proceso de traslado porque no podemos continuar con esta situación», declaró uno de los privados de libertad, quien por medidas de seguridad no puede ser identificado.

-Hay menores recién operados que requieren atención medica, hay presos con enfermedades contagiosas y así hemos pasado ya más de ocho meses; otros llevan cinco y  hasta ya han cumplido su condena pero aún deben permanecer recluidos.

Los detenidos coincidieron en señalar que la huelga de hambre se mantendrá hasta que la ministra Valera se pronuncie al respecto, sin embargo aclararon que de no ser tomados en cuenta tomarán acciones más contundentes como la huelga de sangre para llamar la atención de las autoridades.

«Sabemos que  los  centros penitenciarios tienen espacio para traslados y es eso precisamente lo que estamos pidiendo, que se agilice el proceso y podamos salir de este lugar donde no hay condiciones para albergar a tantas personas», añadió el privado de libertad.

Un año sin traslados para Polimiranda

El director presidente de la Policía de Miranda (Polimiranda), comisario  Elisio Guzmán, explicó que “la cifra de hacinamiento cada día aumenta más y no tenemos espacio para tantas personas; su convivencia no es la adecuada,  es necesario que sean habilitados los cupos hacia las cárceles”.

“En las instalaciones de la Policía de Miranda y del Sepinami no existe ni existió ningún rehén policial, tampoco se violaron los derechos humanos de los detenidos”.

-Tenemos aproximadamente un año sin que nos autoricen traslados para los detenidos a pesar de que lo hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Actualmente tenemos 77 hombres recluidos en un espacio donde solo debe haber 40, es por esto que los individuos protestaron con toda razón porque es inhumano vivir en un lugar donde hay tantas personas hacinadas.

«Este problema no se puede politizar»

Por su parte, familiares de los reclusos piden no politizar el problema de los aprehendidos y hacen un llamado a la ministra para que tome cartas en el asunto y le dé celeridad al debido proceso.

Así mismo, los familiares destacaron que varios de los privados de libertad tienen más de de 9 meses recluidos sin traslado o beneficio alguno por culpa de una juez que no deja de meter reposos.

«Son varios los privados de libertad que dependen de esta persona,  tenemos meses esperando por ella pero siempre mete reposos o esta de vacaciones; la verdad es que no hace su trabajo como corresponde», declaró  Yaralit Segovia

Gladis Zambrano, madre de un privado de libertad, comentó que su hijo tiene más de seis meses detenido, sufre de epilepsia y no le han otorgado algún beneficio por su estado de salud. YC/gf

Yhanny Casares – ycasares@diariolaregion.net / @YhannyCCM

Salir de la versión móvil