Del km 25 en adelante la Panamericana mete miedo

Panamericana
Faltan defensas de seguridad en la arteria vial

El tramo del kilómetro 25 hasta el 43 de la carretera Panamericana es muy peligroso. Ese punto carece de islas o barandas de seguridad que delimiten los dos canales de tránsito. La irregularidad a afectado a varios conductores producto de los accidentes que se han suscitado en un par de ocasiones.

De acuerdo a la información que diera el vecino Algimiro Abreu, la problemática “tenía que ser atendida hace años por el gobierno nacional. Pero no fue así. Es raro que casi la mitad de la Panamericana tenga islas y la otra mitad no”.

Asimismo, sostuvo que las colisiones entre vehículos han sido numerosas motivado a los conductores que se desplazan a altas velocidades. Además, destacó que los choque se dan porque a veces los que manejan no logran visualizar la vialidad y se desplazan por el canal contrario.

“Al no maniobrar bien los carros se producen los choques. Más de una persona ha perdido la vida en la carretera y esta es la fecha en que el Gobierno no construye delimitaciones de concreto”.

Otro de los factor que pone en peligro la vida de los conductores es la niebla. A juicio del habitante Ramsés Gutiérrez, habitante de la comunidad Los Alpes, indicó que hay temporadas del año en que se debe transitar con “muchísima” luz a la altura del club Cumbre Azul, pues a su parecer en ese punto se le complica la visibilidad a quieren manejan.

Obstrucciones
Actualmente cuadrillas del plan Caracas han hecho trabajos de mantenimiento en diversos kilómetros a través de la limpieza de cunetas superficiales y poda de las áreas verdes.

No obstante falta mucho por hacer. Después del punto de control de Puerta Morocha los desaguaderos carecen de pulcritud.

Algimiro Abreu, quien hace vida en la comunidad Guaremal, aseguró que varias cunetas de la Panamericana están tapadas por el incremento de desechos sólidos que son arrojados por los mismos conductores.

Asimismo, manifestó que si la municipalidad no le hace mantenimiento a los colectores de agua seguirán generándose lagunas de aguas cuando se suscitan los aguaceros en la carretera.

De igual forma, indicó que la vegetación ha crecido lo suficiente y dijo que las ramas secas obstaculizan las rejillas de algunos drenajes subterráneos. “Por esa mismo motivo es que surgen las lagunas. Mensualmente hay que estarle haciendo limpieza a la Panamericana.

En otro aspecto, los entrevistados aseguran que el punto más perjudicado de la vialidad mirandina es el tramo que se posa sobre el  municipio Santos Michelena del estado Aragua (Las Tejerías). Aseguran que hay derrumbes y baches en la capa asfáltica

Mejoras viales
Un punto a favor de el Ejecutivo son las mejoras que se han hecho en materia de iluminación y asfaltado. Hace pocos meses y debido a las quejas de los transportistas se iniciaron trabajos de asfaltados en varios tramos de  la carretera.

La irregularidad estaba dañando el funcionamiento de los vehículos por las troneras que tenía la Panamericana. Destaca Ramsés Gutiérrez que se ha descuidado el tema de las islas en ambos sentidos y espera  que el Gobierno tome las medidas permanentes a fin de que las personas que manejan puedan transitar “sin nada de inconvenientes”.

También la empresa Corpoelec Altos Mirandinos hizo mejoras de electrificación en varios kilómetros de la vialidad por medio de la colocación de nuevos dispositivos de luz.

Eduardo Lugo – elugo@diariolaregion.net / @eduardooasis

Salir de la versión móvil