Largas colas en farmacia de alto costo del IVSS

AMbulatorio ivss
Pacientes aplauden servicio tequeño

Tener un familiar padeciendo de cáncer o alguna otra enfermedad con tratamientos costosos es sin duda  una de las pruebas más difíciles de enfrentar. Prueba de esto son las colas que se hacen a diario para recibir el tratamiento  en la farmacia del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales(IVSS).

En la capital mirandina el ambulatorio Germán Quintero tiene una de las farmacias adscritas a este programa y son cientos los que semanalmente acuden a estas instalaciones por su tratamiento.

No solo se trata de tratamiento oncológicos, aproximadamente 40 patologías se incluyen a la fecha en el listado. Entre otras, todos los tipos de cáncer (neoplasias), artritis reumatoidea, psoriasis, déficit de hormona de crecimiento, asma severa, esclerosis múltiple, enfermedades lisosomales (llamadas también huérfanas), hemofilia A y B, insuficiencia renal, hepatitis C, pacientes trasplantados, endometriosis, osteoporosis severa y pubertad precoz.

“A mi esposa le diagnosticaron cáncer hace cinco años, esperamos que ya esté superado. Tengo más de cuatro años viniendo a retirar el tratamiento con este programa. La atención es de primera, el personal es  muy educado”, dijo un paciente mientras estaba en la cola.

Por su parte, Carmen Morales, habitante de Carrizal , dice que supo de esta iniciativa porque el médico tratante de su hermano, que padece artritis reumatoidea y osteoporosis severa, le informó al respecto.

“Nos enteramos por el mismo médico que lo trata. Antes de esto, también estuvo recibiendo medicamentos aquí por su artritis durante un año”, detalló al explicar que en Los teques el servicio es más rápido, por lo que prefiere viajar hasta el ambulatorio tequeño que ir al centro piloto de Los Ruices.

Los pacientes  deben llevar informe médico bien detallado y cédula de identidad.  En la farmacia también se garantizan los medicamentos para pacientes que necesitan ser dializados, tienen asma crónica, diabetes,  trastornos psiquiátricos o son hipertensos.

Entre los fármacos con mayor demanda resaltan los tratamientos para hemodiálisis, hipertensión y afecciones respiratorias.gf

 

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil