Clab-Unesco ofrece curso internacional sobre geopolítica de la célula

IVIC
Estudiantes de posgrado en biología podrán formarse

Debido a la importancia de las células para la existencia de todos los organismos vivos y la necesidad de profundizar los conocimientos sobre su funcionamiento, el Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Clab-Unesco) anuncia la apertura del curso internacional “Geopolítica de la célula: estrategias experimentales para su estudio”.

La actividad se efectuará del 11 al 15 de noviembre en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el marco de la celebración del XL aniversario del Clab-Unesco.

El curso va dirigido a estudiantes de posgrado en las áreas de biología celular y biología molecular y tendrá  una asignación académica de 2 unidades de crédito. Incluye 32 horas de clases y discusiones teóricas, más 8 horas de demostraciones teórico-prácticas.

El programa incluye temas de gran interés para las ciencias biológicas, tales como: elementos para la comprensión de la organización de la célula eucariota, estructura y función de los diferentes compartimientos intracelulares, relación de la célula y su entorno (vínculo entre células y la matriz extracelular) así como el tráfico intracelular.

Asimismo, se estudiarán las modificaciones intracelulares inducidas por diferentes patologías, como la transformación de células sanas en tumorales o el proceso de infección de una célula por virus, haciendo énfasis en las metodologías utilizadas en la biología celular.

Los interesados en participar deben enviar resumen curricular de dos hojas, carta de motivación y carta de recomendación del tutor o de la coordinación académica a la dirección de correo clab@ivic.gob.ve. La fecha límite es el 30 de septiembre.

El curso es coordinado por la investigadora Marie Christine Landais de Ruiz y se llevará a cabo en el Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic.

El Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (Clab) fue creado en 1973 a través de un convenio de cooperación suscrito entre la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el gobierno venezolano.

Su misión es promover en los países de la región la investigación y enseñanza en ciencias biológicas y fomentar la integración latinoamericana y caribeña en esta materia. El Clab-Unesco tiene como sede el Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic.

Salir de la versión móvil