
Cada año se realizan 107 millones de donaciones de plasma
La mayoría de la población creció escuchando los cuentos de príncipes de sangre azul. Lo que pareciera ser un mito de la infancia se confirma ahora como una realidad que le involucra a usted. Sí, existe una sangre “premium”, o de mejor calidad, y la poseen aquellos que suelen realizar actividad física con frecuencia.
Este no es un beneficio exclusivo de los atletas, sino de las personas que se animan a sentarse menos y moverse más. El médico venezolano, especialista en medicina intensivista, Jesús Velásquez explica que la actividad física constante es muy importante para que nuestra sangre sea de calidad. Los tejidos de la sangre de una persona activa serán más fuertes y beneficiarán más a los pacientes que la requieran».
Las consecuencias de realizar 30 minutos diarios de actividad física, al menos cinco veces por semana, van más allá de eliminar los rollitos del abdomen, originan un enorme cambio interno.
“La médula ósea es la productora de sangre por excelencia, y existe suficiente evidencia científica que comprueba que las personas activas donan sangre con mayor calidad que las sedentarias. Los glóbulos rojos vienen más grandes, por ejemplo, y eso repercute positivamente en algunos procedimientos de salud”, explicó Velásquez.
Usted puede realizar actividad física de diversas formas, sin necesidad de ingresar al gimnasio. Por ejemplo, usted podría bajarse una o dos estaciones de bus antes de llegar a su casa, debería subir escaleras, caminar y jugar más en el parque. Deléitese bailando y limpiando su hogar, porque en su organismo ocurre una revolución muy positiva cuando se ejercita.
Regala vida
de calidad
Ahora que sabe que dentro de usted corre vida, anímese a compartirla. Existen muchas personas que requieren de esa dosis de sangre de calidad para poder recuperarse y retomar sus vidas con normalidad.
La donación de sangre se convierte para muchos médicos en una especie de mandamiento. Si usted desea colaborar y cumplir con ese “deber”, puede acudir a cualquier Banco de Sangre.
Ahora que ya descubrió el principal secreto para que su sangre sea de alta calidad, le compartimos el otro componente para que su donación califique como la ideal, y esa es la alimentación balanceada.
El Dr. Velásquez asegura que “no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Un donador de sangre puede disfrutar de todos los alimentos sin caer en los excesos”. También agrega que “se recomienda una dieta rica en todos los grupos alimenticios, sobre todo en hierro, vitaminas y calcio, estos son los elementos que más van a requerir los pacientes convalecientes”.
Una donación
salva 3 vidas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. El proceso apenas toma media hora y la sangre extraída se recupera entre 12 y 18 horas.
Las estadísticas de la OMS confirman que cada año se realizan 107 millones de donaciones de sangre en todo el mundo. Aproximadamente la mitad de esas donaciones corresponden a países de ingresos altos, donde solo se concentra un 15% de la población mundial.
Muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo, no pueden acceder a tiempo a sangre segura. De ahí la importancia de donar con frecuencia y más aún si la sangre es de calidad. Usted ya conoce el secreto para poseer esa sangre “premium”.
Fuente segura
La sangre es indispensable para la vida. A pesar de los esfuerzos constantes, tendrán que transcurrir todavía muchos años antes de que la sangre artificial pueda sustituir ampliamente a la sangre humana donada. Para que una nación pueda obtener toda la sangre que necesita basta con que del 1% al 3% de su población sea donante.
Los donantes voluntarios son la fuente más segura de sangre, si los comparamos con quien dona sangre a sus familiares en situaciones de emergencia o a quienes lo hacen a cambio de dinero. La OMS recomienda que todos los países, para atender sus necesidades, tiendan a instituir un sistema de donaciones voluntarias regulares. Es fundamental que todas las naciones dispongan de una base estable de personas sanas que donen sangre con regularidad.
El viaje de la sangre, desde la donación hasta la transfusión, es complejo porque antes de poder utilizarse tiene que ser analizada, almacenada y transportada. Los servicios de transfusión tienen ante sí el desafío de suministrar sangre que sea segura y en cantidad suficiente para atender la creciente demanda.
Fotos.
27-31 (H) Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud.
27-32 (H) La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida.