Iturria: “Al HVS no le hacen falta médicos especialistas”

Iturria HVS
La ministra señaló que los médico integrales y cubanos serán los encargados de bajar las cifras

Galenos integrales y cubanos  paliarán las fallas

 

“Los médicos integrales comunitarios son la ruta por la cual lograremos garantizar la ayuda que necesita el pueblo venezolano y los pacientes del Hospital Victorino Santaella Ruiz. No nos van a descarrilar, la formación es en medicina integral comunitaria y será  para la satisfacción de la atención de la gente”,  respondió la ministra del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, tras preguntarle por la ausencia  de médicos especialistas en el hospital tequeño.

La titular de la cartera de Salud refirió que desde el año 2005 se trabaja con la formación de médicos integrales. “Ya tenemos 8 mil 200 médicos integrales comunitarios y aquí en el HVS  laboran 720 de ellos“, refirió.

-Tenemos médicos cubanos que  suplirán esas ausencias,  se han realizado 18 operaciones en dos semanas. Con esta activación del reingreso hemos logrado incrementar la atención  y llevar a lo mínimo las referencias”, enfatizó al señalar que el hospital está en óptimas condiciones de funcionamiento.

«El Gobierno de Eficiencia en la Calle pasó por el hospital y adquirió una serie de compromisos. Hoy le estamos haciendo seguimiento. Ha sido intenso y homogéneo el trabajo en estos dos meses, pues se ha trabajado en infraestructura, equipamiento y, lo más importante, en la relación con los trabajadores y trabajadoras, así como la vinculación con la comunidad organizada. Estos son los cuatro pilares fundamentales para llevar adelante la transformación revolucionaria que estamos construyendo de la mano con el presidente Nicolás Maduro», explicó.

Informó que entre los logros obtenidos, gracias al Gobierno de Calle, ya se encuentra en funcionamiento el Simoncito Dr. Edixon Ipuana, ubicado en el anexo del hospital, y se activaron las unidades de cirugía traumatológica, la de emergencia y la general, conjuntamente con la incorporación de médicos de la misión cubana que trabajan junto al equipo del hospital.

La ministra hizo un recorrido por varias áreas del centro hospitalario, por lo que dio un balance de los avances, entre los que destaca la repotenciación del quirófano y de la sala de parto, casi listos para comenzar actividades, pues sólo le falta una máquina de anestesia; el área de lavandería cuenta con nuevas lavadoras y equipos instalados que ya están funcionando y tiene avance de más de 90%, y la cocina también presenta un avance de 90%.

«De los ascensores había uno solo funcionando, ahora están operativos dos montacargas, un ascensor de placas y otro para pasajeros para un total de dos ascensores de pasajeros operando. Avanzamos tanto en infraestructura como en equipos de primera calidad al servicio del pueblo mirandino que su gobernador ha abandonado pero que el Estado venezolano y la comunidad organizada están listos para defender con ganas de mejorar y hacer el trabajo», enfatizó.

La evaluación se realizó en compañía de representantes de la comunidad organizada, el director estadal de Salud, Andrés Eloy Abreu Terán; el director del HVS, Guillermo Puche, trabajadores y pacientes del centro asistencial.

Luego del recorrido la ministra Iturria realizó una asamblea con trabajadores, pacientes y consejos comunales de la zona para seguir profundizando en la construcción de las comunas y ejercer la contraloría social del gobierno comunal.gf

Pola Del Giudice Ortiz – pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

Salir de la versión móvil