EXCITANDO EL PALADAR / «Las 10 mejores ginebras del mundo: para cenar, coctelear o la hora del té» por @GabrielBalbás

En Venezuela no hay cultura de beber ginebras; pareciese que nuestra herencia de productores de ron da una preferencia a las bebidas oscuras ante las blancas, y dentro de las bebidas “claras”  las preferencias del venezolano van más hacia el vodka e incluso el tequila.

En Europa la costumbre cambia drásticamente y es común el consumo de Ginebras, desde tomarlo solo o reducido con agua para acompañar una comida, hasta mezclado con agua tónica en el popular coctel GIN TONIC.

CONOCIENDO LA GINEBRA

 

La ginebra es básicamente un aguardiente o bebida clara,

La ginebra es básicamente un aguardiente o bebida clara, elaborada a través del método de destilación de cereales variados: Centeno, maíz o cebada.  Sin embargo, el punto principal que distingue a la ginebra es el uso de enebro para aromatizar la mezcla, a la cual se le pueden incluir también otras yerbas y especias.

CON PASAPORTE HOLANDÉS Y ADOPCIÓN INGLESA

Referencias bibliográficas indican que la ginebra nace en Holanda durante el siglo XVII, cuando un boticario local experimenta aromatizar el destilado que ya se comercializaba en el país con bayas de enebro. De esta experiencia deriva la bebida y el nombre, el cual proviene del término en holandés  “JENEVER” que significa Enebro.

La bebida llega y se populariza en Inglaterra, quienes hoy en día son uno de los grandes consumidores de ginebra. En la nación británica la ginebra adquiere un proceso de elaboración a base de alcohol más purificado, fruto de una destilación fraccionada. Posteriormente a la mezcla se añaden elementos que brindan diferentes sabores y aromas, receta que varía según el fabricante. Comúnmente se utiliza: Anís, Jengibre, hinojo, almendras, concha de frutos cítricos, cardamomo, pimienta, coriandro y hasta comino para darle cualidades únicas al producto.

Para la ginebra holandesa el proceso de elaboración es muy similar, sin embargo el destilado es menos purificado, dando protagonismo al sabor del grano base, y puede que a la mezcla se le agregue jarabe de azúcar, variando su dulzor.

En ambos casos se puede decir que la receta de la ginebra es relativamente sencilla, mezclando bayas de enebro con grandes cantidades de aguardiente y sometiendo esta mezcla a un proceso de destilación.

Gin Hendrick: Fabricada en Escocia, su diferencial se basa en una infusión hecha a base de pétalos de rosas de Bulgaria, y otra de pepino holandés.

LAS 10 MEJORES GINEBRAS DEL MUNDO

Aunque siempre el criterio personal será el mejor método de selección, cuando no tenemos un conocimiento o referente previo sobre determinado producto, hay que sucumbir ante el paladar y recomendaciones de los expertos. En la pasada edición del San Francisco World Spirits competition,  evento que evalúa y premia bebidas de todo el mundo a través de la puntuación otorgada por expertos internacionales,  se seleccionaron las mejores 10 ginebras del año 2012. La web Barman in red de España publica los resultados, y según el panel estas son las recomendaciones:

Gin Tanqueray:  Ginebra premium obtenida por cuádruple destilación, tres de grano y una con los componentes botánicos madurados durante dieciocho meses. La ginebra obtenida, es transparente y limpia. Con aroma macado a enebro y cítricos. Su especial e inconfundible sabor, es suave y equilibrado, con notas de limón.

2- Gin Cardinal: Destilado fabricado en Carolina del Norte, sus botánicos son enebro, menta, clavo de olor, granos del paraíso, cilantro, piel de naranja, huesos de albaricoque, cardamomo y raíz de lirio.

3- Gin Citadelle: Destilada en Francia, ofrece un aroma sutil, según el panel de jueces esta bebida cuenta con notas cítricas y de enebro. Su sabor es elegante y suave en el paladar.

4- Gin Hendrick: Fabricada en Escocia, su diferencial se basa en una infusión hecha a base de pétalos de rosas de Bulgaria, y otra de pepino holandés.

5- Gin Only:  Elaborada en España con 100% alcohol de cereales e inficionada con una selección de flores que le aportan un toque especial: jazmín, violeta, pétalos de rosa, malva, lavanda, pensamiento, verónica y flor de azahar.

6- Gin Sloane: De los Países Bajos, es una ginebra cremosa y ligera, el enebro es el centro pero no domina al resto dejando paso a suaves notas dulzonas y cítricas.

7- Gin Bluecoat: Hecha en Pennsylvania, es una ginebra americana que se elabora artesanalmente, presenta sabores terrosos y picantes.

8- Gin Bombay Sapphire: Inglesa y se presenta en una característica botella azul etiquetada con un retrato de la Reina Victoria. Se trata de una ginebra con un sabor delicado, refrescante y en el que predomina el enebro. Su receta data del año 1761, y está elaborada por los siguientes botánicos: almendras y piel de limón de España, regaliz de China, bayas de enebros de Italia, angélica de Sajonia, cilantro de Marruecos, canela de Indochina y bayas de Java.

9- Gin Caorunn: De Escocia, se trata de una ginebra Premium, con agua de los Highland escoceses. El producto final, es limpio, de bastante cuerpo, de sabor fresco y seco, dulce y afrutado.

10- Gin Desert Juniper: es una ginebra premium americana, de obtenida con productos naturales y agua procedente de las montañas de Oregón. El producto final, es claro, de cuerpo medio y ligeramente dorado.

LA GINEBRA UN PRODUCTO VERSATIL

Para cenar: Comúnmente cuando pensamos en ginebra, nuestro referente es su uso en la coctelera, sin embargo semanas atrás en una cata privada de estos destilados, descubrí que la ginebra sirve como armonía de una comida. En esa oportunidad pude constatar como un trago de ginebra TANQUERAY, reducido con un poco de agua, es la compañía ideal para un ceviche clásico limeño, exaltando los sabores cítricos del plato y sacando un delicioso picor.

A la hora del té: Siendo los ingleses los grandes consumidores de ginebra y té, es imposible que en algún momento estos productos no llegasen a mezclarse. La marca TANQUERAY comercializa su ginebra numero 10 junto a unas singulares bolsitas de té, las cuales se infusionan en agua, para luego agregar la ginebra y el hielo. Cada sabor busca resaltar una característica diferente de la ginebra,  desde frutas cítricas, especies, hasta manzanilla.

Salir de la versión móvil