Rebotan a pacientes del Hospital Santaella por falta de cirujanos

Emergencia HVS
La ausencia de médico cirujano en el hospital Victorino Santaella obligó a los residentes del servicio de emergencia a remitir a los pacientes

La ausencia de médico cirujano en el Hospital Victorino Santaella(HVS)  de la capital mirandina obligó la mañana de este martes a los residentes del servicio de emergencia  a remitir a los pacientes con dolencias mayores a los hospitales de la capital de la República.

Pasadas las 11 fue trasladado a la sala de urgencias del centro de salud local un adolescente que fue apuñalado en la plaza Guaicaipuro del centro de la ciudad. El herido ameritaba su ingreso al quirófano por la gravedad de las heridas que destrozaron varios órganos vitales, pero a causa de la falta de médico cirujano que lo atendiera fue remitido al hospital Pérez Carreño.

En horas de la tarde uno de los galenos de guardia le negó la atención a un paciente con fiebre y dolor de cabeza, al parecer por una virosis,  por considerar que no era una emergencia. El paciente fue remitido a un ambulatorio;  el protocolo del hospital reza que deben actuar únicamente sobre procedimientos agudos, para el resto de las dolencias existen 28 ambulatorios en la localidad.

Detalló una de los familiares a las puertas del nosocomio local que  otra de las «calamidades» que deben padecer es que la red de establecimientos públicos de salud es incapaz de ofrecer a sus usuarios exámenes radiológicos que aporten luz al diagnóstico y, por consecuencia, al tratamiento, dijo Francisco Argales.

Con una necesidad a cuestas «los pacientes del sector público son encarrilados en un mecanismo que los lleva hasta las clínicas privadas,  donde obtienen el servicio a cambio de una cantidad de dinero», dijo uno de los galenos.gf

Pola Del Giudice Ortiz pdegiudice@diariolaregion.net/@polita26

 

Salir de la versión móvil