Si el CNE desestima impugnación de Francisco Garcés acudirán al TSJ

Sergio Graffe

El politólogo Sergio Graffe dijo que tienen la obligación política de sentar un precedente de defensa moral

Para el politólogo Sergio Graffe, la “imposición” de Francisco Garcés como candidato a alcalde de Guaicaipuro fue una decisión política del PSUV para resolver una crisis de liderazgo interno local y forma parte de las cuotas candidaturales de los grupos de poder dentro del oficialismo.

– Pero esa problemática no tiene por qué ser trasladada al resto de los habitantes del municipio;  por eso nos vimos en la obligación moral de impugnar una candidatura que es totalmente ajena a la identidad y a la idiosincrasia de los guaicaipureños y no nos podíamos hacer cómplices por omisión de una situación que atenta contra la dignidad de todo un pueblo.

Desde el pasado 15 de agosto un grupo de ciudadanos iniciaron el trámite formal para la impugnación tras solicitar a la Junta Electoral Municipal que les entregara el expediente electoral que sirvió de base para ser admitida la postulación de Garcés, con el objeto de verificar los datos de su declaración jurada de residencia.

El artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que uno de los requisitos para ser alcalde es que los aspirantes deben tener los últimos tres años residenciados en el municipio que pretenden gobernar; “tenemos la firme sospecha de que Garcés no lo cumple porque es un hecho notorio, público y comunicacional que antes nadie lo conocía ni de  trato ni de vista como residente de Guaicaipuro. Lo que sí está comprobado es que está inscrito para votar en el Colegio La Santísima Trinidad de Los Magallanes de Catia, jurisdicción ajena a este municipio”.

Ante tales circunstancias, este lunes 19 de agosto solicitaron formalmente la impugnación del candidato de la cúpula nacional del PSUV “porque jurídicamente es ilegal y políticamente inmoral”.

– Un grupo de abogados entre los que se encuentran Carlos Pérez, Yilver Giménez, José  Manuel Da Corte y Douglas Prieto, junto a otros ciudadanos del municipio, iniciamos el recurso administrativo de la impugnación ante el CNE y se han cubierto todos los supuestos legales para ser admitido en los próximos cinco días como lo dicta el artículo 68 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales;  a partir de su admisión corre un lapso de 20 días para la resolución sobre el caso.Lo esperado es que sea admitido y anulada la postulación de Garcés.

Graffe asegura que si la decisión del CNE es desestimar la solicitud por razones de conveniencia política para evitar mayor crisis en las filas del PSUV porque tendrían que sustituir de emergencia esa candidatura impuesta,“vamos a seguir en la ruta jurídica por la vía judicial y ejerceremos un recurso contencioso electoral ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para que sea esa instancia la que se pronuncie al respecto”.

– Estamos conscientes de la dificultad jurídica a la que nos enfrentamos y claros de que pudieran ser desestimados todos los recursos pero tenemos la obligación política de sentar un precedente de defensa moral;  en última instancia apelaremos al juez natural que es la voluntad popular de los guaicaipureños para que eviten elegir a una persona que no forma parte de su historia ni su identidad.gf

Daniel Murolo  – dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo

Salir de la versión móvil