Cuatro años incomunicados tienen vecinos de Los Barriales

maleza
La maleza se apodera de la vialidad

Los habitantes pasan horas para poder trasladarse hasta el centro de la ciudad debido a la falta de unidades de transporte para la ruta


Más de cuatro años llevan los habitantes del sector Los Barriales de la ciudad capital mirandina clamando porque sea restaurada la carretera de la calle principal que se cayó  debido a diversas fallas en la topografía y gracias a la acción del agua y deslizamientos de tierra.

Son numerosas las familias que se han visto afectadas tras el desplome de la vialidad que provocó que más de mil personas quedaran incomunicadas completamente, sin poder tener acceso a sus hogares ni en transporte público y mucho menos en carros particulares.

“Cuatro años lleva eso así, los de la alcaldía vienen, dicen que van a trabajar para arreglar el derrumbe y luego se desaparecen. Siempre hacen lo mismo y nunca arreglan nada porque ellos son puro parapeto”, manifestó Luis Blanco.

Mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños y discapacitados pasan “penurias” a la hora de dirigirse a sus hogares ya que solo un caminito que se abre por entre la maleza que se “come” el lugar,es la opción   que queda para  caminar tras  unas empinadas e improvisadas escaleras de tierra.

“Ayer vinieron unos trabajadores de la alcaldía supuestamente a hacer el pilotaje en el lugar pero siempre vienen y no hacen nada. Esta vez dijeron que pronto acomodarían la carretera”, indicó María Adrián, vecina de la comunidad.

Señaló que con la aproximación del nuevo año escolar la situación empeora porque los niños que viven en la zona deben caminar bastante para llegar hasta la carretera Panamericana  y agarrar la camioneta.

Llena de huecos

“Hace años, desde que yo vivo aquí,  esta carretera no la asfaltan”, expresó María Adrián al mostrar las numerosas troneras que han carcomido la carpeta asfáltica.

No es sólo el colapso de la vialidad sino  el mal estado en que se encuentra “el pedacito de calle” que aún se mantiene en pie en el sector, lo que mantiene en vilo a los habitantes de Los Barriales.

“Aquí la alcaldía no ha hecho pero ni cosquillas. La vía cada vez está peor, sin contar la cantidad de familias que nos hemos visto afectadas a raíz de la caída de un tramo de la carretera; verdaderamente nos sentimos olvidados y engañados”, dijo otra de las vecinas.

Sumado a ello está la cantidad de chatarra a un lado de la calle por donde transitan los demás vehículos. “De cabo a rabo” se observan los restos de automóviles que han sido dejados a ambos lados de la vía obstaculizando el tránsito vehicular.

“Muchos tienen añales ahí, de verdad desconozco si son de algunos de los vecinos;  al parecer los pican y lo que sobra, por así decirlo, lo dejan ahí tirado”, informó uno de los habitantes del lugar.

Maleza a mil

La maleza es otro de los problemas que deben enfrentar diariamente los residentes del lugar;  algunos aseguran que “hace años no cortan el monte por este sector”.

Varios tramos de lo que queda de carretera están “tapados” por el abundante follaje que crece cada día más. Algunas amas de casa aseveran que han visto culebras y alacranes y que la proliferación de mosquitos se ha acelerado considerablemente.

“Es algo riesgoso porque los niños transitan todos los días por aquí cuando van a clases. No han venido ni siquiera a fumigar, mucho menos a quitar la maleza que nos abruma cada vez más”, indicó Andrea Alcalá.

Basurero

A pesar de que el camión del aseo urbano recogió los desechos recientemente, los habitantes de Los Barriales afirman que hacía más de dos semanas que la basura estaba acumulada haciendo que las moscas y malos olores se apoderaran de la comunidad.

“Nadie viene a limpiar para acá ni a recoger el basurero, de milagro vino el camión porque ya teníamos como tres semanas sin verle la cara por aquí. Esta situación con la basura es en todo el municipio y en todos los sectores”, dijo Alberto Navarrete.

Sin transporte

Más de hora y media pasan los pasajeros esperando las unidades de transporte público en la parada, así lo declaran algunos usuarios de la línea que trabaja para el sector.

“El transporte falla mucho para acá porque simplemente no hay suficientes unidades para cubrir la ruta. A veces pasa hasta más de una hora de espera para que llegue un carro”, aseveró María Adrián.

Muchas son las amas de casa que deben salir hasta dos horas antes de sus hogares para  llegar a tiempo a realizar sus diversas diligencias en el centro de la ciudad, por lo que las distintas paradas se ven “colmadas” de pasajeros.gf

Áreas deportivas

Los jóvenes del sector no disponen de un espacio o cancha donde puedan ejercitarse y realizar actividades deportivas, sólo un aro de baloncesto en plena vía pública es con lo que cuentan.

“No hay canchas para que los jóvenes puedan jugar, ese aro que se encuentra aquí está ya en mal estado y pocas veces se usa porque está en plena carretera”, declaró Andrés Campos.

Ronald Gil – rgil@diariolaregion.net / @thedaniels21

Salir de la versión móvil