
Hay que manejar con mucho cuidado en la calle Negro Primero de la comunidad La Mata debido a las fallas que hay en un desaguadero.
De acuerdo a la información que diera Matilde Ojeda, desde comienzos de año comenzó a visualizarse el hundimiento en la tapa de la alcantarilla; aseguró que los organismos locales no se han pronunciado al respecto. Destaca que las condiciones del sumidero son “peligrosas” para cualquier persona que se desplace ya que fácilmente pudieran quedarse “pegados” en esa área por donde corren las aguas negras.
“Los camiones que abastecen las bodegas de La Mata y La Matica pudieran ser los que más corren el riesgo de que sus cauchos se dañen o se queden hundidos en la alcantarilla”.
Por eso exige a los funcionarios de Servicios Públicos de la Alcaldía de Guaicaipuro que inspeccionen la anomalía antes de que genere inconvenientes a los pobladores de las residencias aledañas a la calle.
También la lugareña acotó que la comunidad La Mata ha sido ignorada por los entes del estado Miranda, pues asegura que “ ni el alcalde, los concejales y el gobernador se han acercado hasta acá. De igual manera está en la espera de que reparen o sustituyan por completo la tapa de la alcantarilla“.
Bolsas regadas
Los vecinos de la localidad también se han pronunciado en cuanto a las bolsas negras que permanecen tiradas a un costado de la acera. Los pobladores no le echan la culpa al servicio de aseo de la municipalidad sino a los conserjes del edificio Las Américas.
Según lo informado por el vecino Oswaldo Martínez, los vehículos recolectores están llegando a la localidad los días que corresponden pero los desperdicios se acumulan demasiado rápido en la localidad.
“Las personas que hacen las labores de limpieza en el edificio Las Américas sacan sus desechos sin medir las consecuencias de contaminación que le ocasionan a los peatones. La podredumbre a veces llega a un local de empanadas”.
Quiere que los trabajadores residenciales del inmueble saquen los desperdicios los días en que el vehículo recolector de desechos sólidos llega a la comunidad, ya que no generaría molestias a los vecinos en cuanto la emanación de olores perjudiciales.
De igual forma sostuvo que el inconveniente genera más problemas ya que algunos perros callejeros rompen las bolsas y los desechos quedan esparcidos en la acera.

Aguas negras
Cerca de un terreno aledaño a la calle Negro Primero se encuentra un bote de aguas negras que causa varios problemas en la localidad. Diversos lugareños de La Mata destacan que los daños en el asfalto son por la cantidad de aguas residuales que se desplazan libremente en la capa superficial.
Agrega Matilde Ojeda que en varios meses no ha visto a las cuadrillas de mantenimiento solventando la problemática en la concurrida calle. Dijo que los olores que se desprenden del torrente contaminado en algunas ocasiones se esparcen en toda la localidad.
Igualmente alertó a la población a que tenga cuidado de contraer enfermedades producto de la misma podredumbre.
“A veces la lluvia ayuda a arrastrar agua sucia y los vecinos tienen que andar con tapabocas. Desde ya tenemos que proponernos tomar acciones para que esto no siga afectándonos. Los consejos comunales de La Mata y La Matica a ponerse los pantalones”.gf
Daños en las luces
El tema de la iluminación pública igualmente ha estado aquejando a los lugareños y a quienes trabajan cerca de la concurrida vialidad. Aseguran los entrevistados que los postes de la calle tienen bombillos dañados desde comienzos de 2013 y alegan que la situación es realmente preocupante por las denuncias de inseguridad que se han estado suscitando desde hace un tiempo para acá.
Eduardo Lugo – [email protected]/ @eduardooasis