LA GUASACACA// «10 Puntos de ventaja» @SERGIOGRAFFE

 

10 PUNTOS DE VENTAJA. Hay encuestas que están midiendo la intención de votos de los venezolanos y algunas afirman que si en estos momentos se realizaran las elecciones presidenciales Capriles le ganaría a Maduro con una respetable diferencia; y esta circunstancia podría influir en los resultados electorales de las elecciones municipales de diciembre porque así como Capriles es el jefe de Campaña de los candidatos de La Unidad, Maduro lo es de los del Polo Patriótico; y esta variable hace pensar en un escenario parecido a las presidenciales de abril porque se convierten en una oportunidad para medir el liderazgo de ambos en una especie de reedición de esa contienda, y que a la vez, sirva como referencia numérica para saber quién ganó la Presidencia de la República. Será un plebiscito entre ambos; y la estrategia del régimen es tratar de reducir la capacidad de “portavión” que tiene Capriles para ayudar a sus candidatos, para lo cual han montado un plan para atacarlo indirectamente con la persecución política que le montaron a gente de su entorno de confianza, como Oscar López, y  a Primero Justicia. Esa táctica, mínimo, le hace perder tiempo a Capriles para defenderse; pero lo están convirtiendo en una víctima y lo pueden volver más peligroso para diciembre próximo…

REVISION A LA VISTA. La candidatura del Psuv para Guaicaipuro no termina de calar en las bases rojas y pareciera que tampoco en los enchufados municipales porque cada vez que lo llevan de la mano a un sector popular, sale más caliente que plancha e´chino y hasta se le han alisado los “rulitos”, porque le reclaman su condición de “importado” y le denuncian los recurrentes problemas de inseguridad, acumulación de basura y la huecamentazón en todos lados. La semana pasada corrió el fuerte rumor de que el Psuv estaría revisando esa  postulación, y convocaron un comité político municipal para debatir el tema. Sorpresa: de 13 integrantes, sólo asistieron dos; Judith Hernández y Wisely Alvarez. Así estará la cosa de grave, cuando mono no carga a su hijo…

IMPUGNACION. El lunes pasado un grupo de abogados y dirigentes políticos, electores del municipio, impugnaron la candidatura de Francisco Garcés a la alcaldía de Guaicaipuro, por no cumplir con el artículo 85 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que dice “el alcalde o alcaldesa deberá ser venezolano, mayor de 25 años, de estado seglar y tener su residencia en el Municipio durante al menos los tres últimos años previos a su elección”. Está comprobado que vota en la parroquia Sucre de Caracas, pero también es un hecho público, notorio y comunicacional que antes de su aterrizaje forzoso  por estas tierras, nadie lo conocía ni de trato ni de vista. El CNE tenía hasta ayer para admitir o no la impugnación; y si la desestimó, la ruta jurídica sigue con un recurso contencioso electoral ante el TSJ. Este tema será parte de la campaña por mucho tiempo…

ENTRE PARACOTEÑAS. El circuito dos para concejal nominal de Guaicaipuro (Cecilio Acosta, Paracotos, Tácata y Altagracia de la Montaña) tiene como principales rivales a dos paracoteñas: Heysa Castro, por La Unidad; e Isaura Pérez, por el Psuv. Esta circunstancia tiene en movimiento a esa parroquia y se espera una alta votación para medir el liderazgo de ambas féminas; y aunque el oficialismo tiene tiempo ganando en esa zona, postuló a una candidata que tiene un hándicap negativo: es la esposa del actual concejal del Psuv, León Moreno; y le podrían cobrar a la dama el abandono del circuito en doce años que lleva en el cargo su pareja; y a juzgar por las opiniones recogidas, el rechazo es inmenso; y la otra es que existen críticas fuertes por el desempeño que ha tenido la señora Pérez al frente de cuanta misión del gobierno ha llegado a la parroquia porque la mayoría está en la carraplana y ella ha sido la coordinadora plenipotenciaria de todas. Ya los paracoteños están haciendo apuestas sobre cuál de sus dos paisanas será la más votada en su propia tierra. Veremos…

GARCES ES OPOSITOR?. Uno podría entender que alguien que acaba de aterrizar a Los Teques le cueste diferenciar la calle Miquilén de la avenida Independencia, o que no sepa dónde queda Tácata o El Jarillo; pero si ese recién llegado es candidato a la alcaldía de Guaicaipuro, al menos debería hacer un esfuerzo por saber en cuál partido militan las actuales autoridades locales para no incurrir en  los “chinazos” que a cada rato se da el candidato del oficialismo cuando declara sobre la problemática municipal y sus “soluciones técnicas”. Lo digo porque da pena ajena cuando oigo a Garcés afirmar que va a atacar el problema de la basura, del caos vehicular o del deterioro de la vialidad urbana, como si fuese un candidato opositor. No habrá quién le sople al oído a este señor y le aclare que tanto el alcalde como los nueve concejales de la cámara son militantes del Psuv; que llevan trece largos años en el poder municipal; y por tanto esos problemas los generaron gente de su mismo partido?. Pareciera que le dieron una chuleta de un municipio que no es Guaicaipuro…

EL RELINCHO DEL POTRO. Me he rebanado los sesos tratando de entender la estrategia del Psuv para imponer a la legión de artistas como candidatos a algunas alcaldías, y llegué a dos conclusiones. Una es que como son espacios que ya los dan por perdidos, prefirieron echar a los leones a estos ingenuos aprendices de políticos que creen que gobernar es lo mismo que pegar tres gritos en un tarima o darle un carajazo a una pelota que sacrificar a sus cuadros ideológicos ante una segura derrota y reservarlos para una mejor ocasión; y la otra, que el liderazgo local de los rojos está tan disminuido en algunos sitios que el partido optó por el comodín de “llamar a un amigo” para ver si en 30 segundos uno de estos artistas pega el lechazo de garantizarle algunos voticos adicionales. Quién en su sano juicio puede pensar que Winston Vallenilla le puede ganar a David Uzcátegui en Baruta; o “el potro” Alvarez a Carlos Ocaríz en Sucre?. Por cierto que en la redes sociales postearon una foto del beisbolista tequeño abrazado con un famoso Pran en una cárcel para hacer creer que “el potro” anda en malos pasos; pero pegó un relincho descomunal para denunciar que la foto era parte de una guerra sucia, y que seguro se la tomaron cuando realizaba labor social entre sus panas presos.  Al “potro” le va a tocar seguir relinchando…

 

LA GUASACACA / Sergio Graffe

Salir de la versión móvil